Riesgo de electrocución
El martes 18 concurrí a la comisaría de la Villa Obrera de Tafí Viejo a realizar un trámite. Mientras esperaba ser atendido me llamó la atención la filtración de agua, debida a la lluvia, que corría por las paredes del edificio. Preocupado, me puse a observar detenidamente y me di cuenta de que el mismo problema había en el lugar que los agentes usan de comedor. Allí tienen una heladera y sobre ella caía un chorro de agua. Luego vi que en la guardia el líquido corría por la pared hasta llegar a la llave principal de luz. Podrán imaginarse el riesgo que significa para el personal que atiende en la guardia. Cuando llegó el momento en que tenían que atenderme, vaya sorpresa, en la oficina del oficial de turno ocurría el mismo problema de filtración de agua. Al desocuparme y mientras regresaba a mi domicilio, pensé en el riesgo que corren los efectivos, las personas que asisten por trámites, los presos -que siempre son una cantidad de entre 14 y 20- y los parientes que los visitan para llevarles comida. Todos, con riesgo de quedar electrocutados y también de que ceda la losa y ocurra una tragedia. ¿Llegará el día en que los responsables se hagan cargo?
Orlando Castañares
Independencia 896, Tafí Viejo
Escuela sin agua
Con mucha tristeza comento que la escuela de la Patria, General Belgrano, ubicada en calle La Rioja 650, hoy es el cuarto día que no tiene clases por falta de agua. La señora directora hizo los trámites correspondientes y hasta aquí no se soluciona. ¿Cuál es el problema? ¿Quién es responsable? ¿Cuándo lo solucionarán? Son preguntas que hasta aquí no tienen respuestas. ¿Quiénes son las víctimas? Esta respuesta la conocemos todos. Si a las falencias estructurales de las escuelas en general les sumamos días de paros, falta de docentes, feriados, etcétera, encontraremos que los días de clases serán pocos y los dañados serán nuestros estudiantes. Es una suerte que con las paritarias se hayan puesto de acuerdo docentes y Gobierno; pero ¿de qué sirve si no se pueden dictar clases? La cultura de asistir todos los días a la escuela se ha perdido, por lo tanto los programas no se cumplen y así se lleva la previa de la previa, con la permisividad de algunos padres que discuten sólo en los cafés sobre la mala enseñanza, incapaces de luchar y exigir una educación acorde a los impuestos que se pagan; y yo no deberé asombrarme más cuando nuevamente pregunte a un alumno de cuarto año cómo se obtiene la cuarta parte de algo y me diga que se lo multiplica por cuatro, o lo mismo se lee huevo sin h y b, como ya me pasó. Todos sabemos que la ignorancia es la fábrica de esclavos y esa fábrica, lamentablemente, es la que más empleados tiene en la actualidad.
Mercedes Eugenia Durango

mechi.dgo@gmail.com
Estrategias
Hace unos días se viralizó un video de archivo por un canal de TV de mayo de 2015, en el que Juan Manzur, aún vicegobernador, anunciaba el envío de $250 millones para reparar daños por las inundaciones, en un convenio firmado con el ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y el ex secretario de Obras Públicas, José López. El actual Gobernador salió a aclarar que esos fondos nunca llegaron. La justicia nacional tendrá que investigar. Por otra parte, el actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo, salió a detractar al Gobierno nacional, que le dio la espalda en esta catástrofe, cuando trajo efectivos del Ejército, Gendarmería y Prefectura, con helicópteros, camionetas, camiones 4x4, cocinas de campaña, carpas y muchas cosas más para estas emergencias. Leí que en las zonas más afectadas por las inundaciones en 2015 ganó las elecciones el Frente para la Victoria (actual gobierno provincial) con las conocidas trampas electorales que practicaban (bolsones, dineros, transportes con votos, promesas de obras en los ríos) y hoy pagan las consecuencias. El fraude que instalaron y cuyas pruebas aportó la oposición no fue investigado por la Justicia. Es una estrategia para mantenerlos pobres y necesitados y utilizarlos para mantenerse en el poder para seguir enriqueciéndose. Hay un tema que quiero tratar: si la deforestación del pedemonte es una de las principales causas de las inundaciones ¿qué hizo la Dirección de Bosques durante estos 13 años de depredación? Su función es preservar, cuidar y proteger nuestros bosques. No cumplieron con sus deberes y no pudieron ignorar lo que todo el mundo sabía. Son los responsables de que invadieran los sembradíos y deben rendir cuenta de todo el daño que produjeron.
Francisco Sánchez

francisco-sanchez@hotmail.com.ar
Reparación histórica
Mi madre tiene 92 años y todavía no cobró la tan mentada reparación histórica, no obstante de haberse realizado los trámites pertinentes ante Anses y con la mediación de un abogado. Su DNI es 8986680. Espero que las autoridades correspondientes agilicen el trámite, dada su avanzada edad. Tengo entendido que se iba a priorizar a las personas de mayor edad, como es su caso; hay otros más jóvenes que ya la están percibiendo.
Nieve Aída Soria
naidasoria@hotmail.com
La histórica enajenación
El hombre ha construido una historia marcada por su demencia. A ninguna guerra la gana nadie, ni siquiera el vencedor. Tenemos más títulos, más científicos, más tecnología, más religiones; pero menos paz, menos moral, menos empatía. El alcance del grado de locura de los fabricantes de guerras se ve reflejado en el proceder trastornado de algunos personajes de la historia como Hitler, Mussolini, Stalin, Bush, entre otros, y en acontecimientos marcados por devastaciones brutales como la primera y segunda guerras mundiales, la explosiones de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, los despiadados bombardeos a Irak, Siria, Afganistán, etcétera. Mientras haya países de primera y segunda categoría siempre habrá guerras. La justicia se defiende con la razón y no con las armas. Si buscamos acontecimientos para probar estas afirmaciones nuestro planeta tiene dirigentes que no vacilaron y al parecer no vacilan en exterminar, asesinar, torturar y hacer desaparecer a pueblos enteros. Donald Trump presentó ante la sociedad la “madre de todas las bombas”; Vladimir Putin advierte que tiene el “padre de todas las bombas” ( es de esperar que no se divorcien, y que su “hija” no sea adoptada por insensatos); Kin Jong Un juega con sus misiles, mientras su pueblo no tiene qué comer. Si no fuera por la angustia que nos depara esta realidad, gozaríamos más del buen humor de Calliera: “Dicen que Corea de Norte tiene la suegra de todas las bombas” (LA GACETA 17/4). Apelando a la fábula de los dos lobos: “Un anciano le dice a un niño: dentro de ti dos lobos combaten en lucha mortal; uno es bueno, generoso, sereno, humilde y sincero. El otro está lleno de rencor, de agresividad, de orgullo, de sentimiento de superioridad y de egoísmo. ¿Quién vencerá?, pregunta el niño espantado. El que tú alimentes, le responde el sabio. Esta pregunta está abierta a una repuesta; depende de lo que alimentemos en el interior de cada uno de nosotros y los patrones del mundo”. El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, esta esta establecerá un final para la humanidad”. J. F. Kennedy.
Pablo José Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar
Ley antipiquetes
LA GACETA del domingo 23 publica discusiones sobre un proyecto de ordenanza para prevenir y/ o reprimir los piquetes en la vía pública. En la misma página se publica un artículo titulado “Inconstitucional”, escrito por un abogado de la ONG Andhes, Ginés Aráez, quien entre otras cosas opina que se intenta “demonizar el disenso” y que existe “el derecho a disentir públicamente el corazón de nuestro régimen republicano”. También agrega que desde Andhes están “en desacuerdo porque criminaliza una parte de la protesta social a la vez que nos parece inconstitucional en su intento de limitar derechos que están expresamente reconocidos en la Constitución nacional (arts. 14 y 32) sic”. La pregunta que nos tenemos que hacer los que queremos vivir en paz es si evitar que piqueteros encapuchados, con palos, piedras y algún tipo de armas en sus mochilas tomen las calles, puentes y rutas a su antojo e impidan el paso de los transeúntes y vehículos que quieren circular libremente a sus ocupaciones habituales, constituye eso un derecho constitucional? El firmante, como abogado que es, debe saber que el Art. 14 de la Constitución garantiza la libre circulación de personas y que el derecho de peticionar a las autoridades lo es siempre y cuando no se afecte el derecho de los demás y no se cometa el delito previsto en el art. 194 del Código Penal, que es lo que justamente las autoridades nacionales, provinciales y municipales tratan de evitar.
Juan Carlos Lionti
Monteagudo 1.209
San Miguel de Tucumán
Alumbrado público
La Municipalidad tiene miles de empleados, pero la ciudad aparenta como que no tiene ninguno. No voy a mencionar la suciedad, el tránsito, etcétera, sino que me voy a referir a un hecho triste y lamentable. Desde el lunes 17 de este mes, encalle Marcos Paz al 600 y al 700, está prendido el alumbrado público, día y noche. Hay tantas necesidades de la población que malgastar el dinero así es increíble .
Rodolfo Dagum Avenida
Salta 721
San Miguel de Tucumán




















