Represores comienzan a pedir el beneficio del 2x1, entre objeciones de fiscales

En Tucumán, el Tribunal Oral Federal recibió un planteo por parte de un ex militar que había sido condenado en 2013

PROTESTA. En Tucumán, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y militantes repudiaron con una marcha el fallo de la Corte. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio PROTESTA. En Tucumán, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y militantes repudiaron con una marcha el fallo de la Corte. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
06 Mayo 2017
BUENOS AIRES.- Las consecuencias jurídicas del fallo de la Corte Suprema de la Nación que favoreció al represor Luis Muiña comenzaron a repercutir en los tribunales federales del país.

Ayer, a través de sus respectivos defensores, condenados por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura pidieron que se los beneficie con la jurisprudencia del fallo “Muiña”, que habilitó el cómputo del “2x1” en el cumplimiento efectivo de la pena de prisión.

En dos de los casos, registrados en los tribunales porteños de Comodoro Py, los fiscales se opusieron al requerimiento y los jueces se expresaron en esa línea. En una tercera causa, en Tucumán, un tribunal recibió la presentación de un ex militar que había sido condenado a 14 años de cárcel en 2013, aunque goza del régimen de detención domiciliaria.

Se espera que con el correr de los días surjan nuevos pedidos para acogerse a este régimen.

Ley más benigna


El fallo de la Corte, votado por los vocales Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, declara aplicable el 2x1 para el caso de Muiña (condenado por el secuestro de trabajadores del Hospital Posadas), sobre la base de la hoy derogada ley nacional 24.390, vigente entre 1994 y 2001. Esta norma reduce el cómputo de la prisión, por tratarse de la ley más benigna. En disidencia con aquellos magistrados se expresaron Ricardo Lorenzetti y Carlos Maqueda.

Fuentes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal con sede en Tucumán confirmaron la recepción de un planteo a favor del ex militar Carlos Eduardo Trucco. En 2013, el represor de 69 años había sido sentenciado en la megacausa “Arsenales II - Jefatura II” por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio. El fallo del Tribunal no está firme.

El ahora ex defensor de Trucco, el abogado Facundo Maggio, había presentado con anterioridad un escrito solicitando el 2x1 para su ex cliente (se apartó de ese rol debido a que, tras ser ternado por el CAM, fue propuesto por el PE para que asuma como juez de Instrucción en lo Penal). Aquel planteo original había sido rechazado por el Tribunal, pero desde la defensa de Trucco se lo reiteró en las últimas horas, a raíz del fallo “Muiña”.

Según informó Pablo Gargiulo, hoy querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el tribunal les dio 24 horas -a partir del lunes- a las partes para que evalúen su respuesta y respondan a la presentación.

Hubo otros casos en sedes judiciales de todo el país.

El Tribunal Oral Federal N° 5 rechazó excarcelar a los represores Jorge Luis Magnacco (conocido como el “obstetra -o el pediatra- de la ESMA”) y Héctor Giribone, condenados robo y ocultamiento de identidades de hijos de desaparecidos.

En el caso de Giribone, el tribunal denegó el pedido y lo declaró abstracto, al disponer la inconstitucionalidad de la derogada ley del 2x1.

En la causa de Magnacco, los jueces no se pronunciaron por la validez del 2x1, sino que remarcaron que no correspondía el beneficio porque no daba el cómputo para su aplicación.

María Angeles Ramos, fiscal federal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, rechazó los pedido de excarcelación. Solicitó a los jueces que declaren la inconstitucionalidad y la inaplicabilidad del 2x1. “La gravedad del caso que nos ocupa resulta innegable por la trascendencia pública de los hechos objeto de juicio, es decir, su repercusión más allá de las partes”, sostuvo Ramos.

En tanto, organismos de derechos humanos de todo el país anunciaron que convocarán a nuevas marchas para la próxima semana. (DyN-Especial)

Comentarios