Macron promete cerrar la grieta política
El dirigente liberal, que con 39 años se convirtió en el presidente galo más joven de la historia, advirtió que la civilización está en juego. Se impuso en la segunda vuelta a la ultraderechista Le Pen, con una ventaja de 30 puntos. “Voy a abrir una página de esperanza”.
Con un breve y solemne discurso grabado, Macron celebró su victoria y prometió luchar “contra todas las formas de desigualdad” y que terminará con las “divisiones que llevaron a algunos a optar por un voto extremista” y “abrir una nueva página de esperanza”. “Voy a defender a Francia sus intereses, nuestra identidad, su imagen, la Unión Europea. Nuestra civilización esta en juego”, afirmó y se comprometió en un mensaje integracionista a “reconstruir el vínculo entre Europa y los pueblos que la componen, entre Europa y sus ciudadanos”.
Poco después y, quizás revigorizado por la multitud que festejaba su triunfo, dio otro discurso en la explanada del museo del Louvre, en el que intentó acentuar su porte y su mensaje como el próximo presidente.
Los festejos no se limitaron al territorio francés, sino que los principales líderes de la Unión Europea (UE) y de los países vecinos celebraron la victoria y felicitaron a Macron, cuyo proyecto europeísta se contraponía con el de la extrema derecha del Frente Nacional (FN) de Le Pen que promovía un “Frexit” -una salida del bloque comunitario al estilo Brexit- y el abandono del euro como moneda.
El futuro mandatario prometió además cerrar la brecha entre izquierda y derecha, y confió que cumplirá con todos los compromisos político, económicos y ambientales adquiridos por Francia y a luchar contra el “terrorismo con determinación”. La elección del ex ministro de Economía e Industria del actual gobierno socialista de Francois Hollande se convirtió en el presidente más joven de Francia. Hasta ahora ese título lo ostentaba Napoleón III (Louis-Napoléon Bonaparte), quien fue electo en 1848 como primer presidente de la II República francesa a los 40 años.
“Resultado histórico”
Pocos minutos después de conocerse los sondeos de boca de urna, Le Pen reconoció su derrota con una breve declaración desde su bunker de campaña. “Es un resultado histórico y masivo de la alianza patriótica y republicana, que nos convierte en la primera fuerza de oposición”, subrayó la ultraderechista, de 48 años, quien no ha parado de crecer desde que asumió el liderazgo del partido que fundó su padre, Jean-Marie Le Pen, un reconocido filonazi y negacionista.
Esta fue su segunda candidatura presidencial y, no sólo consiguió acceder al balotaje, sino que además obtuvo un poco más de un tercio de los votos, un récord para su fuerza de extrema derecha.
A nivel regional la victoria de Macron ayuda a frenar la marea de resultados electorales nacionalistas como los que llevaron al Reino Unido al Brexit que determinó su salida de la UE y que encaramaron a Donald Trump como presidente de EEUU. (Télam)
Le Pen propone una nueva fuerza política
Marine Le Pen dijo que los franceses convirtieron a “la alianza patriótica y republicana en la primera fuerza de la oposición al programa del nuevo presidente”. La elección reordenó el paisaje político a lo largo de la grieta entre “patriotas y globalizadores”, dijo Le Pen y aseguró que estará al frente de la lucha en las elecciones parlamentarias de junio. “El Frente Nacional también debe renovarse para estar a la altura de esa oportunidad histórica y de las expectativas de los franceses”, sostuvo. Propondrá una reforma “para crear una nueva fuerza política, que esperan los franceses”.
Felicitación por Twitter: Trump desea trabajar con el vencedor
“Enhorabuena a Emmanuel Macron por su gran triunfo como el próximo presidente de Francia. Estoy deseando trabajar con él”, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter. Tras la victoria de Macron, la Casa Blanca envió un breve comunicado de prensa, que iba en la línea de lo que dijo Trump en su Twitter. “Felicitamos al presidente electo Macron y al pueblo de Francia por esta exitosa elección presidencial. Esperamos trabajar con el nuevo presidente y continuar nuestra estrecha cooperación con el Gobierno francés”, señaló la Casa Blanca en su comunicado.