Muerte respetada
En LA GACETA del 15/5 se publicó un artículo sobre la maternidad. Decía allí: “El parto respetado es un derecho, no una opción”. Y señalaba que el lema es “El nacimiento tiene el momento correcto, no el programado”. El objetivo es reflexionar y crear conciencia del derecho de las familias a ser protagonistas de la llegada de sus hijos al mundo. Y es esto lo que pido también que pase en el momento de partir de este mundo; que la persona y su familia tengan el derecho de estar juntos y no derivado a una cama de terapia intensiva, como si fuese un NN. Me pasó a mí con mi hermana de 90 años. Nadie tiene derecho a decir: “Vaya a su casa y espere el llamado telefónico cuando muera”. ¡Qué angustia! No quiero que me pase a mí cuando me llegue la hora de partir. Quiero estar con mi familia.

Juana Eugenia Benedetto
Rondeau 801
San Miguel de Tucumán
Luz en El Corte, nuevamente
Hace cuatro meses escribí una carta sobre la falta de reposición de la luminaria en El Corte. En ese momento hacía un mes y medio que deambulábamos por la Municipalidad de Yerba Buena para reclamar por un foco roto en el km. 14 en El Paraíso. Como si fuera un trabajo hablamos con distintos funcionarios que dicen a todo que sí. Lamento la sordera de los funcionarios que no cumplen con sus obligaciones, que en vez de usar su tiempo en enfrentamientos estériles debieran comenzar por cumplir con obligaciones básicas en servicios que pagamos los contribuyentes. Ya han comenzado a inundar las redes sociales con propaganda electoral.

Carmen Perilli
carmenperilli@gmail.com
Excelso “Gabo”
Conmemorar los 50 años de la primera publicación de “Cien años de soledad”, considerada la obra maestra de García Márquez y una de las novelas más importantes del siglo XX, es adentrarse en las polvorientas y agrestes calles pobladas de gigantescos guijarros del imaginario Macondo, donde viven y cohabitan en ese escenario cerril, los espíritus y las ánimas de la prolífica familia de los Buendía, el gitano Melquíades con sus dotes y artificio de alquimista y el exilado sabio catalán con su librería de incunables y su familiar relación con los clásicos. Y tantos otros personajes que pueblan esta recreación mítica del mundo real de Latinoamérica, en una vigilia eterna y errabunda, girando todos en ellos en torno a una comunión constante de elementos realistas con una desbordante fantasía y una exuberante y frondosa imaginación, que se conjuga en un infinito realismo mágico, llamado “Cien años de soledad”. Dicha novela no sólo se lee, sino que se relee. Es una de esas obras cumbres cuya lectura produce tanta avidez y concentración que uno desearía no tuviere final. Aunque el pasado sea una mentira y las memorias y la primavera no tengan vestigio de recuperación, convirtiéndolo al amor en una verdad efímera, habrá otro pergamino manuscrito del gitano Melquíades que anticipe un nuevo siglo, y la estirpe centenaria de los Buendía y el polvoriento Macondo anegado por las prolongadas y copiosas lluvias, resurgirá y florecerá con su envolvente magia en una segunda oportunidad por otra centuria de soledad.
Alfonso Giacobbe
alfonso.giacobbe.359@gmail.com
Padecimientos amatorios
Con relación a las profundas cuan dramáticas vicisitudes del señor Carlos Mario Gutiérrez (carta “¿Bailamos?”, 29/5), compartiéndonos su sufrimiento por su escasa fortuna en las lides de obtener los favores de alguna agraciada señorita, me permito hacerle algunas sugerencias obtenidas de mi larga experiencia en la materia. En primer lugar, amigo Gutiérrez, la zona que usted elige para intentar “conseguir algo” no se la recomiendo si su proyecto apunta a algo serio y duradero, ya que usted mismo ha comprobado, y padecido, ver el triste espectáculo de ninfas danzando entre ellas en un claro mensaje a los faunos merodeantes de que no les interesa el abordaje de ninguna forma, además de la gran diferencia social, además de la diferencia en aptitudes para la danza; “ademenos” de las razones económicas que pueden exceder sus posibilidades. Desde tiempos inmemoriales la ceremonia del cortejo amoroso ha requerido acción, cuya iniciativa dependió casi siempre del hombre, que debe desplegar sus condiciones y promesas de buena performance en cuestiones amatorias. O sea, amigo, de nada sirve quedarse contemplando cómo pasa el tiempo –y las oportunidades- sin tomar la decisión de un avance con todo el ímpetu que la situación exige en pos del corazón, cuando menos, de la dama escogida. Recordar, además, que si el dios Eros ha dispuesto que serás recompensado con low favores soñados, esto se producirá indefectiblemente, ya se trate de un lugar bailable, la parada del colectivo o una iglesia. Sólo hay que estar atento y con el olfato presto a detectar las sublimes señales de que lo mejor está por venir.
Manuel Antonio Caro
manuelcaro707@gmail.com
Soldados de Malvinas
Si a los veteranos de guerra no les alcanza la renta que perciben, ¿qué decir de aquellos soldados afectados al conflicto que, como en mi caso, no obtuvieron reconocimiento alguno a pesar de haber estado custodiando las fronteras de nuestra querida patria? Mi destino fue el regimiento 21 de Infantería Las Lajas (Neuquén), pero cuando comenzó el conflicto fui trasladado en primer lugar a Moquehue, luego a Lago Aluminé y por último a Pino Hachado (departamento Aluminé, provincia de Neuquén), hasta su finalización. Reconozco que no estuve en el teatro de operaciones, pero sí custodiando la frontera con Chile, por lo que creo que merecemos ser reconocidos y tenidos en cuenta. Es por eso que les pido a los señores legisladores que nos incluyan también a nosotros en el paquete de leyes que benefician a los veteranos. Existimos, somos de carne y hueso y estamos pasando hambre por la situación social que vive el país.
Dante Ricardo Díaz
Barrio Oeste 3
Villa Carmela
El etanol de caña de azúcar
El mundo está transitando hacia un sistema de bajo carbono. Grandes avances se están logrando en generación solar y eólica, a pesar de la intermitencia todavía irresuelta. Sin embargo, la generación eléctrica sólo involucra el 20% de la demanda total. Para el resto, lo ideal sería un cambio masivo hacia el consumo de energía en forma de electricidad. En especial, en materia de transporte, donde comienzan a despuntar las ventajas de la motorización eléctrica, ya sea con baterías o con celdas de hidrógeno. En este sentido, Nissan está probando un esquema que puede dar enorme protagonismo al etanol de caña de azúcar en estos cambios estructurales. Se trata de la Célula de Combustible de Óxido Sólido (en inglés SOFC), que es una pila de combustible que utiliza el hidrógeno transformado a partir de etanol a través de un reformador y el oxígeno contenido en la atmósfera, y produce una reacción electroquímica que genera electricidad con una eficacia bastante alta. El sistema ha sido adaptado para alimentar las baterías de vehículos eléctricos. En Brasil, Nissan está ensayando el compacto Leaf o la minivan Note e-Power (que recorre 600 Km con 30 litros de etanol) y la expectativa de la montadora es que la tecnología llegue a las rutas en 2020. Se trata de un esquema ideal que reduciría las costosas baterías o los problemas de autonomía de los autos eléctricos, y sobre todo, que permitiría seguir utilizando la red de distribución de combustibles líquidos existentes. Sería interesante estudiar esta tecnología en los centros de investigación locales, y exhibirla en el XXX Internacional de la Society of Sugar Cane Technologists (ISSCT), que se realizará en 2019 en Tucumán.
Santiago José Paz
Chubut 2.900
Yerba Buena
Tartamudez en el hospital público
Hago llegar por este medio mi agradecimiento y mi alegría, además de informar sobre el tratamiento de tartamudez en Tucumán. Me honra tener un lugar donde poder llevar a mi hijo para su tratamiento gratis, y ,además, increiblemente efectivo. Es por eso que quiero reconocer y aplaudir al Hospital Avellaneda y principalmente a su fonoaudióloga especializada, que nos brindan un lugar y una forma para aprender a crecer como sociedad y a saber integrar a aquellas personas que son ignoradas o no respetadas. Invito a todas las personas que tengan o conozcan a alguien con tartamudez a que no dejen de acercarse a esa institución e informarse porque tratar la disfluencia es posible y necesario.
Germán María Autino
nascente.pa@gmail.com




















