“Lo volvimos a resucitar al fiscal (Alberto) Nisman, porque vemos que Cristina (Kirchner) está avasallando en las encuestas”. La hipótesis de la presidenta del Partido Justicialista (PJ) de Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, respecto de una posible campaña mediática del macrismo para contrarrestar la reaparición de la ex Presidenta en la escena política nacional no obtuvo demasiadas adhesiones en el justicialismo. Todo lo contrario.
El gobernador Juan Luis Manzur, que es vicepresidente del PJ tucumano, contradijo a la ex senadora nacional y tomó distancia de sus dichos. “Soy un hombre de la democracia y respeto profundamente las opiniones de todos los actores políticos, pero creo que en estos temas tenemos que ser prudentes”, afirmó el mandatario, en declaraciones al sitio oficial de la Provincia. LA GACETA le consultó luego si quería profundizar respecto a estos conceptos, pero Manzur prefirió no hacerlo. De todas formas, el mensaje que había dado a conocer poco antes fue elocuente. “No comparto las declaraciones de Beatriz; creo que si hay nuevas pruebas en la causa (que investiga el deceso del fiscal federal), hay que investigarlas. Y debemos ser muy respetuosos de la Justicia en estos casos”, afirmó el gobernador.
Rojkés de Alperovich formuló las polémicas declaraciones el lunes, en una entrevista con LA GACETA, luego de participar del acto de entrega de la medalla al mérito Bernardo de Monteagudo a Estela de Carlotto, referente de Abuelas de Plaza de Mayo. Este diario le preguntó entonces sobre los duros adjetivos expresados por el intendente de la capital, Germán Alfaro (ApB-Cambiemos), quien -entre otras cosas- había calificado al PJ como “una mentira”. “Son momentos preelectorales. Vamos a tener muchos insultos, denuncias; se va a incrementar absolutamente todo. Le prestemos atención, por ejemplo, a algo que sucede a nivel nacional. Se viene la mano muy dura con (la procuradora general de la Nación, Alejandra) Gils Carbó, ahora que Odebrecht le mandará directamente a ella la información (sobre presuntas coimas a funcionarios argentinos). Por otro lado, lo volvimos a resucitar al fiscal Nisman, porque vemos que Cristina está avasallando en las encuestas. Estamos acostumbrados, pero seguro las cosas van a ir cambiando de a poco”, replicó.
Ayer llegó la respuesta de Manzur. “Creo profundamente en la Justicia de mi país y quiero que todas las investigaciones se puedan desarrollar sin obstáculos”, manifestó el gobernador.
Según medios porteños, pronto se conocerá un informe de Gendarmería según el cual Nisman, que investigaba el atentado a la AMIA y había denunciado a Cristina por encubrimiento a espías iraníes, fue víctima de un asesinato.
Las declaraciones de Rojkés de Alperovich generaron además réplicas a nivel nacional. “Parece que no le alcanza con haber votado el inconstitucional Memorándum con Irán, que se firmó el mismo día que se conmemora el Día Internacional del Holocausto, y se encolumna junto con aquellos que ensucian la búsqueda de la verdad denostando la figura de la muerte política más escandalosa que ocurrió en democracia”, indicó el diputado de Cambiemos, Waldo Wolff, ex vicepresidente de la DAIA, en declaraciones al medio “AJN”. Y afirmó que esos dichos “muestran que siempre se puede ser más miserable”. “Es de una bajeza que se condice con su historial de declaraciones, como cuando le enrostró a un trabajador que tenía 10 mansiones, llamándolo vago”, añadió.
Pablo Yedlin
“Estos temas no deben ser politizados”, afirmó el posible candidato a diputado
Al igual que el gobernador, Juan Manzur, el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, tomó distancia de la presidenta del PJ, Beatriz Rojkés de Alperovich. “Si bien cada uno es libre de opinar, estos temas requieren de mucha prudencia y no deben ser politizados”, afirmó el posible candidato a diputado del PJ-FpV. Agregó: “los argentinos requerimos que la Justicia avance y resuelva cuanto antes este tema”.