22 Junio 2017

La refacción del Solar del Cerro

Durante una entrevista que me realizó el diario, que fue publicada el domingo último, se agregó una leyenda sobre la refacción que está a punto de realizarse en el Shopping del Solar del Cerro. Tal vez por no profundizarse sobre los trabajos, se tomó un “render” (imagen digital) que no es más que eso, un dibujo que habitualmente efectúan los arquitectos, para decir que los árboles serían obviados. La frase estaba destinada sólo a la presentación del “render”. En la realidad, de ninguna manera, ningún árbol será extraído ni modificado de su emplazamiento. Respecto a las casas Cossio y Christie, que forman parte del patrimonio arquitectónico de la Provincia, no sólo serán respetadas, sino que serán puestas en mayor valor. Quiero, de esta manera, dejar aclarado ante las conjeturas que pueden realizarse al respecto. También dejamos en claro que los planos de las refacciones, que son parciales, se encuentran en la Municipalidad de Yerba Buena a la espera de la aprobación correspondiente, para iniciar los trabajos.

Publicidad

Oscar Luquín

oscarluq@hotmail.com


El Provincial (I)

Con gran beneplácito he recibido por medio de LA GACETA la noticia de que las autoridades municipales han decidido hacer un pequeño parque, diría yo, en lo que era el predio de El Provincial. Como vecina del Barrio Sur, estimo que, a pesar de las opiniones en contra, este lugar debiera ser preservado y mantenido mediante el enrejado, tal como existe, desgraciadamente, en otras plazas del país y de otros países. Es lamentable que no podamos ser como otros que no necesitan el vallado. Creo que sería muy útil para la memoria y el conocimiento de muchos, la preservación del edificio de la ex estación. Sería bueno contar con el reciclado del mismo que podría servir como lugar para una pequeña biblioteca para el uso de la población, de las mamás que podrían, al aire libre, contar cuentos a sus niños o leer algo simple y entretenido. También considerar un espacio para ser utilizado por los cuentacuentos. Y, ¿por qué no? como espacio para exposición de pintores y artesanos que tal vez podrían ser los mismos que acuden a los talleres que dicta la Municipalidad, y asimismo un pequeño museo en donde se cuente la historia de esta estación, como las de los trenes que en su época recorrieron la provincia. ¡Cuántas cosas se podrían hacer en ese lugar que tantos recuerdos nos trae a los que supimos utilizar cuando podíamos viajar en tren!

Publicidad

Juana M. Farías

fariasjuani yaho.com.ar


El Provincial (II)

En mi carta publicada el 21/6, referida a El Provincial, quería destacar que el tren a Catamarca por el túnel fue un trascendido de gente que vivió la época, porque hoy sería una fantasía...

Alberto A. Segulja

alansegconstrucc@gmail.com2


Al amigo, el “Negro” Andújar

“No te vayas todavía/ no te vayas por favor/ no te vayas todavía/ que hasta la guitarra mía/ llora cuando dice adiós”. Y la guitarra flamenca quedó en silencio. Así quedamos todos cuando nos enteramos de tu partida. Amigo querido, nos acompañaste por última vez ese domingo maravilloso de la Romería de la Virgen del Rocío en el parque. Me hiciste compañía mientras disfrutábamos de ese momento mágico y hablamos como siempre de Federico. Cómo olvidarlo, si los dos estábamos atravesados por García Lorca. Siempre valoré tu disponibilidad generosa ante cualquier acontecimiento andaluz, la entrega amable de tus saberes, acompañada por una nota picaresca, una tonada flamenca o un refrán andaluz y rematado con un ¡Olee! Gracias amigo por habernos acompañado, por haberme enseñado muchas cosas y por haber compartido con nosotros tu amor por Andalucía. La guitarra aún está en silencio.

Cristina Lina Rodríguez

Presidenta Centro Andaluz Federico García Lorca

cristinalinarodriguez@yahoo.com.ar


La avenida Solano Vera

Ante el inminente corte de tránsito de la avenida Solano Vera, sería bueno que el municipio tenga en cuenta algunas cuestiones básicas. Se trata de la principal vía comercial de la ciudad de Yerba Buena, por lo que su interrupción implica múltiples inconvenientes para los vecinos, que carecen de opciones de circulación adecuadas, y para los comerciantes, que verán seriamente afectadas sus ventas. Por ello, previo al corte, el Ejecutivo tiene que habilitar y pavimentar vías alternativas de circulación, actualmente inexistentes o en estado deplorable. Paralelamente, disponiendo de tan excepcional tiempo para ejecutar obras, sería lógico pensar en pavimentar las banquinas de tierra, nivelar veredas a la altura de cordón, unificando las superficies, quitando escalones y desniveles que hoy hacen imposible su uso. Finalmente, deberían aprovechar, para aplicar una capa de pavimento en toda la vía, que permita una superficie uniforme, libre de baches, lomos y demás atrocidades viales que existen en la misma, y demarcando con materiales adecuados la división de sentidos y carriles. Así se logrará un poco más de seguridad y puesta en valor de tan olvidado sector de la ciudad. Gobernar es administrar y hacer obras, pero también es respetar al ciudadano, facilitándole la vida y no sólo condenarlo a pagar impuestos confiscatorios, como lo hacen actualmente.

Pablo Cotella

pablocotella@hotmail.com


Plantones en el subsidio de salud

El 19 de junio concurrí a la oficina de Calidad de
Vida del Subsidio de Salud a las 8.30 de la mañana
para sacar número a fin de que se me completaran
la entrega de una medicación que debo tomar de por
vida y que se había agotado. A las 14 horas los empleados
comenzaron a salir uno por uno sin decir
palabra mientras aproximadamente unas 40 personas
que tenían número faltaban por atender. Una de
las empleadas al pasar nos dice que no había cajero
y que debíamos esperar hasta que ingresara el nuevo
turno: esto es, a las 15. Ante la protesta de los que
allí estábamos, un empleado, muy responsable, se
quedó para atendernos. Me acerqué a consultarlo
sobre mi remedio, en la sospecha que algo podría
ocurrir con ese medicamento, y me respondió que
ese remedio se había agotado. Eran las 15 horas.
Hasta aquí los hechos. Ahora bien, había permanecido
en esa oficina ¡siete horas y media! Yo y otras personas.
Me pregunto: ¿por qué algún funcionario o
empleado no nos comunicó la suspensión de la atención?
¿Por qué tampoco se hizo saber la falta de medicación
(remedio muy común para el tratamiento
de hipertensión arterial)? ¿Por qué se entregaron
números que no podrían atendidos? ¿Por qué se juega
con el tiempo y la salud de quienes, enfermos como
estamos, debemos permanecer hacinados en ese
lugar? Este es un problema recurrente y que no ha
sido solucionado por el interventor del Subsidio de
Salud. Si no encuentra la solución, le ruego deje el
cargo a otra persona que quizás la encuentre. 
El 19 de junio concurrí a la oficina de Calidad deVida del Subsidio de Salud a las 8.30 de la mañanapara sacar número a fin de que se me completaranla entrega de una medicación que debo tomar de porvida y que se había agotado. A las 14 horas los empleadoscomenzaron a salir uno por uno sin decirpalabra mientras aproximadamente unas 40 personasque tenían número faltaban por atender. Una delas empleadas al pasar nos dice que no había cajeroy que debíamos esperar hasta que ingresara el nuevoturno: esto es, a las 15. Ante la protesta de los queallí estábamos, un empleado, muy responsable, sequedó para atendernos. Me acerqué a consultarlosobre mi remedio, en la sospecha que algo podríaocurrir con ese medicamento, y me respondió queese remedio se había agotado. Eran las 15 horas.Hasta aquí los hechos. Ahora bien, había permanecidoen esa oficina ¡siete horas y media! Yo y otras personas.Me pregunto: ¿por qué algún funcionario oempleado no nos comunicó la suspensión de la atención?¿Por qué tampoco se hizo saber la falta de medicación(remedio muy común para el tratamientode hipertensión arterial)? ¿Por qué se entregaronnúmeros que no podrían atendidos? ¿Por qué se juegacon el tiempo y la salud de quienes, enfermos comoestamos, debemos permanecer hacinados en eselugar? Este es un problema recurrente y que no hasido solucionado por el interventor del Subsidio deSalud. Si no encuentra la solución, le ruego deje elcargo a otra persona que quizás la encuentre. 

Ernesto Alberto Villafañe

ernesto.villafanie@gmail.com


El Gabinete de Estudiantes

El Ministerio de Educación de la Provincia decidió crear un ámbito de discusión que se llamará Gabinete de Estudiantes (G21) cuya misión será “asesorar, discutir y trabajar en conjunto con los técnicos de Educación sobre las diferentes temáticas educativas “con el sano propósito de (supongo) de mejorar la calidad de la enseñanza en los niveles primario y secundario”. Hasta ahí lo que entendí por información de los medios. Me sorprende que se haya pensado que los niños y adolescentes pueden ser factor de consulta sobre el mismo tema del cual son objeto. ¿Acaso esto puede significar cierta tendencia a sobrevalorar inmaduras conclusiones, a despecho de las palabras autorizadas de los actuales profesionales especializados en estos temas? ¿O tal vez pensar que estos necesitan ayuda de sus educandos ,que estarían sufriendo ciertas incongruencias educativas, invisibles a las altas esferas académicas, y necesitan oír su voz? Mal estamos si necesitamos ayuda de aquellos a quienes pretendemos formar seria e integralmente. En todo caso, si acusamos cierta falencia de conocimientos profesionales, ¿no sería acaso preferible crear un Gabinete de Padres de Alumnos, que sí podría, a través de sus propias experiencias, estar en condiciones de discutir, asesorar y proponer ideas basadas en experiencias personales, profundos estudios en algunos casos, y por sobre todo, el perfeccionamiento y triunfo de la educación argentina sobre la ineptitud y la barbarie?

Darío Albornoz

lisdaralbornoz@gmail.com


El hospital Avellaneda

El 19 de junio, a la media tarde, llevaron a mi sobrino al Hospital Nicolás Avellaneda. Lo internaron y era deplorable el estado de la habitación, desde la cama a los mobiliarios. Deberían, de vez en cuando, darse una vuelta por allí los ministros y demás responsables del área del Gobierno y los que abogan por un Tucumán con menos enfermedades, si de higiene hablamos.

Rodolfo Gutiérrez

rudyy1010@gmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios