En esta campaña aumentó el uso de germoplasmas templados

30 Septiembre 2017

En su exposición, Juan Brihet, coordinador del Departamento de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se refirió a la genética de semillas en la campaña 16/17, donde, para el caso de maíz, aseguró que “estamos utilizando mejores híbridos y aumentó el uso de germoplasma templado en busca de mayores potenciales de rinde”; además, el nivel de cumplimiento de “refugio” se ubicó en el 23% a nivel nacional.

“Hay una mayor área de maíz, con una densidad promedio en 62.800 plantas por hectárea y hasta 74.000 en regiones núcleo. En el caso de la soja, se observó mayor utilización de semilla pre-inoculada y de genética para mejorar el manejo de malezas e insectos”.

Publicidad

“Tenemos un mercado de semillas de U$S 1.220 millones, y para la próxima campaña se espera un aumento del 4% en el nivel de inversión, llegando a U$S 1.165 millones”, precisó.

Brihet indicó que, además, “aumentó el uso de siembra directa en la Argentina, con una importante mejora en la sustentabilidad del sistema”. “Veníamos de una caída sostenida y ahora se alcanza el 91% del área agrícola con siembra directa”.

Publicidad

Más fertilización

Tras destacar que “es importante la variabilidad que existe en los sistemas productivos”, aseguró que “mejoró también la fertilización de los cultivos” y que “se espera un aumento del 4% en el volumen de fertilizantes”, que para los cultivos bajo estudio llegaría a 2,8 millones de toneladas, traccionado principalmente por los fertilizantes nitrogenados”.

“Estamos yendo hacia productos de mayor concentración y de menor volumen de aplicación”, enfatizó, y agregó que “la tendencia es mejorar las buenas prácticas, complejizando el manejo de malezas en la Argentina” y con una “tendencia a aumentar el uso de herbicidas selectivos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios