Los abogados eligieron estas ideas para el CAM
Durante la campaña, LA GACETA planteó 30 interrogantes a los candidatos a representar a los letrados en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). El lunes, los profesionales eligieron a las listas de Fajre-Tejerizo (capital) y de Vals-Tello (sur). A continuación, presentamos una selección de las respuestas que brindaron los consejeros electos antes de los comicios
CONSEJEROS DE LA CAPITAL
-¿Cómo mejorarían el órgano de preselección de magistrados?
-Con más dedicación de parte de los consejeros. El mejor debate para el perfeccionamiento del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) tiene que ver con el abandono de ideas eventualmente corporativas y preñadas de egoísmo. Si los integrantes del CAM adoptamos iguales criterios a la hora de preseleccionar candidatos, se agota el concepto de coto de caza donde la presa deseada es un juez maleable a intereses exógenos a la Justicia.
-¿Qué enseñanzas extraen del caso del fiscal Claudio Bonari, que asumió hace un año y cuyo desempeño ya generó múltiples cuestionamientos?
-El CAM fue instituido para dejar atrás la elección discrecional y ‘a dedo’ de los magistrados, e instalar la preselección a partir de los méritos de los postulantes evaluados en concursos de antecedentes y de oposición. Ahora, ese avance institucional controla que se cumplan los requisitos mínimos de idoneidad, pero no garantiza el desempeño posterior del magistrado.
-Si ganan, ¿CONSIDERARÍAN UNA REELECCIÓN?
-Fajre fue consejero suplente en la primera gestión del CAM. Sí consideramos la reelección para la línea de pensamiento histórico que nos identifica, y siempre y cuando esa sea la decisión colectiva y, personalmente, estemos en condiciones de asumirla. En lo que a reelección se refiere, lo importante no son las personas circunstanciales, sino la coherencia en las posiciones adoptadas y nuestra inquebrantable voluntad de defender la independencia judicial.
-¿Está la Justicia penal de Tucumán en condiciones de investigar al poder?
-Si dotáramos a la Justicia penal de jueces independientes, la respuesta sería positiva.
-¿Qué opinan del hecho de que el Ministerio Público no publica sus resoluciones?
-Debería publicarlas. Aparece como una contradicción que no lo haga.
-¿Por qué creen que el Gobierno de Juan Manzur acumula 12 ternas pendientes de resolución?
-No comprendemos las razones de tanta demora. Está claro que (Manzur) perjudica el funcionamiento del Poder Judicial y prioriza necesidades políticas.
-¿Consideran que hay que añadir un examen psicológico a LOS REQUISITOS exigidos a los candidatos a juez?
-Cuando Fajre integró el primer CAM, su estamento propuso el examen psicotécnico, tal y como está previsto a nivel nacional. Insistiremos para que se adviertan las virtudes de tal examen.
CONSEJEROS DEL SUR
-¿Cómo mejorarían el órgano de preselección de magistrados?
-Para mejorar el desempeño del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) hay que implementar una evaluación de todos los procesos. La gestión del período 2017-2019 debe establecer un plan estratégico con líneas prioritarias de acción, que incluya, entre otros aspectos, repensar la duración de los recesos del órgano; el restablecimiento de los concursos múltiples y la disminución de los plazos relativos a la tramitación de los concursos.
-¿Qué enseñanzas extraen del caso del fiscal Claudio Bonari, que asumió hace un año y cuyo desempeño ya generó múltiples cuestionamientos?
-Todos los procesos de preselección de jueces requieren ajustes y revisiones que permitan perfeccionarlos. Respecto del caso concreto contenido en la pregunta, no contamos con elementos suficientes que nos permitan expresar una opinión informada.
-Si ganan, ¿considerarían una reelección?
-Nuestra lista proviene del sector que conduce el Colegio de Abogados del Sur. Ese grupo nos ha elegido para representarlo poniendo énfasis en que podemos aportar gestión (en el caso de Vals) y experiencia en el CAM (en el caso de Tello). Nos dieron ese mandato y el compromiso de contribuir a la formación de los dirigentes que nos reemplazarán.
-¿Está la Justicia penal de Tucumán en condiciones de investigar al poder?
-Consideramos que están dadas las condiciones en lo que respecta a la capacidad de los recursos humanos existentes. El esfuerzo que realizan los postulantes los dota de mayor independencia. La tarea incansable de la prensa y la participación ciudadana acentuarán esa tendencia.
-¿Qué opinan del hecho de que el Ministerio Público no publica sus resoluciones?
-Debería publicarlas. La publicidad de los actos de gobierno es una de las características de la república: abogamos por más republicanismo y transparencia.
-¿Por qué creen que el Gobierno de Juan Manzur acumula 12 ternas pendientes de resolución?
-Vamos a propiciar el diálogo con el Poder Ejecutivo y a proponer que este autolimite sus facultades constitucionales, y fije un plazo razonable para la elección del pliego que enviará a la Legislatura.
-¿Consideran que hay que añadir un examen psicológico a LOS REQUISITOS exigidos a los candidatos a juez?
-El examen psicológico es pertinente. Vamos a seguir analizando la experiencia de otros consejos a los fines de su implementación.
Jueces de la capital presentan lista única
Si no surgen contratiempos, el camarista Luis Cossio y Carlos Sale, fiscal de Cámara, representarán a los jueces de la capital en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Sucede que sólo ellos formalizaron una candidatura ante el Consejo Electoral correspondiente y que, por ello, habrá una proclamación directa si sortean con éxito la fase de impugnaciones. El plazo para inscribir listas en el sur (Tribunales de Concepción y Monteros) vence el jueves. Hasta ayer sólo estaba en pie la fórmula de la camarista y delegada de la Corte Suprema en Concepción, Elena Grellet, y de la jueza Ivonne Heredia, pero podría haber sorpresas.
La dupla de Cossio y Sale lleva la firma de la Asociación de Magistrados de Tucumán, entidad en la que los candidatos se desempeñan como vocales. Ambos conocieron el CAM con la calidad de concursantes: Cossio asumió en 2012 como camarista de Documentos y Locaciones mientras que Sale, que había sido nombrado originalmente en forma discrecional por José Alperovich, ascendió a su cargo actual en 2011. Al igual que la fórmula de los consejeros salientes, Carlos Caramuti y José Dantur, uno de los postulantes proviene del fuero civil y otro del penal. El sector de Caramuti y de Dantur, quienes se habían comprometido a declinar la reelección, intentó ofrecer una alternativa electoral, pero no hubo caso. Aparentemente faltó “la pata civilista”.