Violento 2017: hay unos 600 accidentes por semana en Tucumán
Este año en Tucumán ya hubo más de 17.800 personas heridas en siniestros viales en los centros públicos de salud. El promedio es de 600 accidentes por semana. El Estado generó una campaña y sancionó la emergencia en seguridad vial, pero no delinearon los alcances de esta ley.
El año pasado, las autoridades del Ministerio de Salud ya consideraban los accidentes viales como un fenómeno epidemiológico. A fines de diciembre se informó oficialmente que se había atendido a 19.000 personas en centros médicos públicos, una cifra que no daba cuenta del total de accidentes porque no se tenían en cuenta las cifras de pacientes atendidos en clínicas privadas o fallecidos en el lugar del siniestro. Este año los perjudicados ya son más de 17.800, y a un ritmo de 600 por semana se superará ampliamente el número de 2016.
Las cifras también están creciendo en accidentes fatales, según explicó el director del servicio de emergencias 107, Francisco Barreiro. “En promedio, por día, mueren 24 personas en el país y en Tucumán, 1,6. Esto indica que, de los 23 fallecidos por mes que teníamos hace un tiempo, ahora pasamos a un número mucho mayor. Son las cifras que arrojan el primer estudio consciente sobre el tema, el Registro Único de Accidentes de Tránsito”, advirtió. Sin embargo, hay días especialmente trágicos, como el 8 de octubre: ese domingo murieron cinco personas en distintos accidentes.
Según Barreiro, una de cada tres ambulancias que salen del centro del 107 van a asistir en un accidente vial, y sólo en el Gran San Miguel de Tucumán atienden entre 27 y 30 siniestros diarios. Entre las causas expresó que mucho tienen que ver la ingesta de alcohol o estupefacientes y la mala educación vial.
Por supuesto, al relacionar el alcohol con los accidentes, eso se traduce en más casos durante los fines de semana. “Las muestras de dosaje, en su mayoría, dan positivo. Los siniestros aumentan mucho los sábados a la medianoche y hasta el lunes. Ocho de cada 10 accidentados son motociclistas. Y ocho de cada 10 motociclistas accidentados no usan casco”, informó la subsecretaria del Ministerio de Salud, Lucía Cebe. Solamente al hospital Padilla llegan por fin de semana unos 35, pero hay decenas que son atendidos en el hospital Avellaneda y en el Centro de Salud.
“Primero el Casco”
Uno de los intentos del Ministerio de Salud para reducir estas cifras se plasmó en el plan que se presentó la semana pasada bajo el nombre “Primero el Casco”, y que lleva como principal leyenda “Tu accidente nos impacta a todos”. En el afiche que se dio a conocer se muestra en primer plano (sin imágenes explícitas) una persona que acaba de perder la vida en el pavimento y algunos metros más atrás, su motocicleta.
“Buscamos concientizar al individuo, sobre todos a los motociclistas. El casco salva vidas. Luego haremos spots con el uso del cinturón y sobre lo peligroso que es usar el celular al manejar. Tenemos 600 accidentes semanales. Y no impactan solamente en la persona que los protagoniza, sino también en la familia y el Estado”, añadió Cebe.
Ayer, en la guardia del Padilla, Mario Villacorta señaló que el spot está en lo cierto. Durante la madrugada, su hijo de 17 años había tenido un accidente en moto.
“Tiene quebradas las dos piernas y una fractura en la cadera. También se golpeó la cabeza. Ahora lo tienen anestesiado. Nos angustia esta situación, está muy peligroso el tema de las motos. Yo lo dejé salir porque pensaba que iba en auto. Ahora sólo quiero ver cómo queda él”, afirmó. A su lado había al menos 10 familiares que se encontraban allí desde que se enteraron del accidente. Según contó Villacorta, su hijo y un amigo chocaron contra un auto en Salta y Catamarca, al salir de bailar. “Los chocó un pibito, también era menor”, lamentó.
Cifras
600 Accidentes por semana se registran, según el Ministerio de Salud.
17.800 Accidentados fueron atendidos este año sólo en el sector público.
27 a 30 Siniestros viales ocurren a diario en el Gran San Miguel.
Consejos del 107
No consumir alcohol -ni drogas- antes de manejar
Usar el casco siempre en el caso de los motociclistas
Llevar puesto siempre el cinturón de seguridad
Tener el vehículo en las mejores condiciones
Respetar las normas de tránsito
No usar el celular al conducir
Legislatura
Hay emergencia, pero no está reglamentada
En la última sesión de la Legislatura se volvió a sancionar el estado de emergencia en seguridad, adicciones y ámbitos carcelarios, y se sumó un cuarto régimen de excepción: seguridad vial.
La intención es frenar la cifra de accidentes trágicos en la provincia, pero los legisladores no definieron los alcances de la disposición. Hay dos alternativas: o se sanciona una ley específica -ya hay tres proyectos específicos presentados- o se fijan los detalles en su reglamentación, a cargo del Gobierno.
La iniciativa fue presentada por Stella Maris Córdoba, quien argumentó que en Tucumán habían ocurrido 341 tragedias viales en 2016. Según la asociación Luchemos por la Vida, fueron 386.
Octubre
Hubo nueve muertes en dos semanas
En lo que va del mes, hubo al menos nueve víctimas fatales en accidentes: Dante Sánchez (cayó de su moto en el parque 9 de Julio); Pablo Nuova (chocó contra un árbol y su auto se incendió); René Eliseo Juárez, Sebastián Lobo, Pedro Exequiel Martínez, Jorge Luis Albornoz, Luis Ángel Lazarte (motociclistas embestidos por automóviles); Hugo César Dip (ciclista chocado por un auto); y un adolescente de 14 años cuya identidad no trascendió (murió en avenida Colón, cuando su moto fue rozada por otro rodado). Además, hubo accidentes que pudieron terminar en tragedia, como el cuádruple choque entre dos camiones zafreros y dos autos en Horco Molle, o el siniestro en que un Renault 19 se estrelló en la ruta 303 contra el acoplado que se había desprendido de un camión cañero.
El Gobierno
Manzur: “los accidentes son una “epidemia”
En febrero del año pasado, el gobernador Juan Manzur diagnosticó: “los accidentes de tránsito con una epidemia. “Más del 50% de las personas que entran al sistema de salud a causa de un accidente presentan un porcentaje alto de consumo de alcohol, y esto hay que combatir. Muchas familias se desintegran y jóvenes que recaen en situaciones irreversibles de discapacidad a causa de los accidentes de tránsito”, añadió. En noviembre del año pasado, puntualizó: “no puede seguir habiendo gente sin casco conduciendo motos”.
Hospital Padilla
El 70% de los fondos se usa en accidentados
“Un accidentado grave está 30 días en terapia intensiva y esas camas son codiciadas. Hay muchos pacientes que tienen enfermedades que no fueron provocadas por imprudencia y que a veces no pueden ser operados porque no hay lugar. El 70% del fondo del hospital Padilla se gasta en atender a víctimas de accidentes. Podríamos invertir más en salud y brindar un mejor servicio en otras áreas si se tuviera más consciencia y se usara más el casco”, advirtió la directora, Olga Fernández, en una entrevista con LA GACETA,