CARACAS.- La dirigencia del chavismo condenó ayer las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso contra siete altos funcionarios del Gobierno venezolano por considerarlas un “golpe al diálogo” político que se desarrolla con la oposición y violatorias del derecho internacional.
Uno de los sancionados y considerado el “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, señaló que la UE no sancionó a la dirigencia del Gobierno sino “a Venezuela”. “Que quede muy claro, esto no es una sanción personal, es una sanción a Venezuela”, subrayó.
El diputado de la Asamblea Constituyente, un organismo controlado enteramente por el chavismo, también acusó a Bruselas de ponerle “una bomba al diálogo” con la oposición, a la que acusó de estar detrás de esta medida. “Creo que estas sanciones a quien le hacen daño es a la oposición venezolana, porque dentro de nuestro pueblo se levanta una reacción inmediata. Aquí puede haber gente que no sea chavista pero que es nacionalista que no acepta que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela”, dijo Cabello, quien acusó además a la UE de ser “cómplice” de Washington en las intervenciones en Iraq y Libia.
Previamente, la UE aprobó ayer sanciones inmediatas contra siete funcionarios venezolanos, sobre quienes ahora pesa una prohibición de viaje y congelación de activos en caso de tenerlos en la UE.
Además de Cabello, los sancionados son el ministro del Interior, Néstor Reverol; el jefe de inteligencia, Gustavo González López; el ex comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides; la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y Tarek William Saab, quien fue designado como fiscal general por la Asamblea Constituyente controlada por el oficialismo pero es desconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional. (DPA)