La jueza del Colegio de Jueces del fuero penal del Poder Judicial de Tucumán, Carolina Ballesteros, deberá defenderse ante el Jurado de Enjuiciamiento para no ser destituida. Por unanimidad, la comisión de Juicio Político resolvió acusar a la magistrada tras considerar que hay pruebas suficientes en su contra. Había sido acusada por el abogado Mario Leiva Haro de haber desatendido los deberes inherentes a su cargo y de haber evidenciando actitudes incompatibles con el ejercicio de la función.
El encuentro en el cuarto piso de la Cámara comenzó cerca de las 10 y fue encabezado por Sergio Mansilla, presidente de la comisión de Juicio Político. También estuvieron presentes los oficialistas José Orellana, Mario Leito, Paula Galván, Francisco Serra, Tulio Caponio, Leopoldo Rodríguez, Sara Assan; los alfaristas Rodolfo Ocaranza y Claudio Viña; y el republicano Eduardo Verón Guerra. No estuvo presente Aldo Salomón.
Tras una reunión que se extendió cerca de una hora y media, Leito explicó que luego de recolectar las pruebas y los descargos se resolvió acusar a la doctora. “La decisión de la comisión fue por unanimidad. Se determinó acusar a la doctora Ballesteros por los cargos que serán leídos la semana que viene, conforme lo establecen las normas pertinentes”, dijo en rueda de prensa.
El legislador indicó que la magistrada será notificada en las próximas 24 horas. Explicó además que, cuando existe una acusación, corresponde separar a la jueza del cargo inmediatamente. Adelantó que corresponde ahora que se constituya el Jurado de Enjuiciamiento.