Hugo Moyano dijo que denunciará al Gobierno ante la OIT
El camionero formulará el planteo un día después de la movilización El líder del gremio de los Camioneros anticipó que solicitará el cese “de la conducta persecutoria” por parte del Poder Ejecutivo nacional. Considera que los ataques del oficialismo “violan derechos y garantías constitucionales”. Más fuerzas sindicales se bajan de la protesta prevista para el 21
BUENOS AIRES.- El ex titular de la CGT, Hugo Moyano, denunciará al gobierno nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “violar derechos y garantías constitucionales” y pedirá que “cese la conducta persecutoria” contra el gremio de camioneros.
La presentación será realizada por Moyano ante la oficina local de la OIT el próximo 22, un día después de la movilización convocada por el gremio de camioneros a la Plaza de Mayo, según anunció hoy a través de un comunicado, el vocero de prensa del dirigente gremial, Héctor ‘Yuyo’ López.
“Ante los ataques y persecuciones sufridos por parte de diferentes organismos del Estado Nacional de manera arbitraria e ilegal, violatorios de derechos y garantías constitucionales, y de los convenios 87 y 98 de la OIT, Moyano -en su carácter de representante de la Federación Nacional de Camioneros- presentará una denuncia ante la oficina local de la OIT el 22 de febrero a las 16”, señala el comunicado.
Señala asimismo que la denuncia “será dirigida a la OIT con sede en Ginebra, a la Comisión de Normas para que sea resuelta en la próxima conferencia para que el Estado cese la conducta persecutoria” y solicitará que envíen una misión de expertos internacionales para “verificar el cumplimiento de los convenios”.
El convenio 87 de la OIT, que entró en vigencia en julio de 1950, se refiere tácitamente a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, en tanto el convenio 98 -que tuvo vigencia a partir julio de 1951- se refiere a los derechos de sindicación y de negociación colectiva.
La información de la presentación ante la OIT se conoce un día después de que la diputada nacional Graciela Ocaña (Cambiemos) ampliara una denuncia contra el líder de Camioneros, por supuesto desvío de fondos de la obra social del gremio hacia sociedades pertenecientes a su familia, en el marco de una causa a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
Esta misma semana, Camioneros ratificó la movilización de protesta, que finalmente se hará el 21 de este mes, y no el 22 como había sido convocada inicialmente, para que no coincida con el aniversario de la tragedia de Once.
A la marcha de camioneros se sumaron las dos CTA, sectores de la CGT y los movimientos sociales, en medio de acusaciones cruzadas entre el moyanismo y el gobierno nacional.
En un mensaje que pareció dirigido a Moyano, el presidente Mauricio Macri llamó esta semana a dejar atrás “actitudes mafiosas o extorsivas” en Argentina y pidió superar el “patoterismo”, en tanto que el jefe camionero le respondió al asegurar que tanto él como su hijo Pablo no se encuentran imputados en “ninguna causa judicial”. (Télam)
La Uocra pide diálogo
El sindicalista Martínez rechazó la manifestación de camioneros
BUENOS AIRES.- El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, advirtió ayer que con la movilización convocada por el gremio de los Camioneros para el 21 “no se resuelve nada”, para despegarse de la manifestación. “Con una marcha no resolvemos nada si no abrimos los puentes de un diálogo para que en febrero podamos armar una mesa en la que se traten todos los temas que están pendientes”, declaró el sindicalista. Aunque admitió que “hay preocupación en todo el sector sindical porque la economía no está funcionando”.
“Estamos preocupados por el nivel de inflación, los formadores de precios no están controlados y las pautas que se habían establecido por el gobierno no se han dado”, afirmó el líder sindical pero consideró que una marcha no “resuelve nada”. “Una cosa es la estrategia sindical y cómo encarar esta situación y otra cosa son las acciones tácticas. Nosotros habíamos programado dentro de la CGT una reunión de la mesa chica y apostamos al diálogo para analizar nueva faceta de diálogo con el Gobierno”, expresó. (Télam)
Uatre, con Cambiemos
El sindicato de trabajadores rurales tampoco acopañará a Moyano
BUENOS AIRES.- La conducción nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) rechazó la movilización convocada por el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y otros espacios para el 21 de este mes y aseguró que “se trata de una protesta sectorizada por sindicalistas que procuran solo sus propios beneficios personales”.
“La Uatre y las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas no adherirán de ninguna manera a una protesta sectorizada por sindicalistas que procuran solo sus propios beneficios personales”, puntualizó el jefe de la organización, Ramón Ayala.
El líder sindical informó ayer que el gremio logró una mejora salarial del 22% para los conductores tractoristas y de máquinas cosechadoras y agrícolas, y desmintió “versiones malintencionadas” que afirmaron que el aumento ascendió a 38%.
El dirigente de la Uatre y diputado nacional bonaerense por Cambiemos, Pablo Ansaloni, señaló que desde el Congreso “se realizan acciones para acompañar al movimiento sindical en la capacitación de los dirigentes y en la profundización del trabajo en equipo a fin de mejorar las políticas para el personal de la actividad y los sectores productivos”.
Ese encuentro, que encabezó Ayala, congregó a representantes de todo el país, quienes analizaron “la realidad de cada una de las 132 actividades rurales”, en tanto cada uno de los delegados y subdelegados expuso respecto de “la situación de su provincia en procura de hallar soluciones y nuevas alternativas a las actuales problemáticas”.
El documento final del cónclave respaldó al gobierno nacional y “el trabajo conjunto realizado para lograr mejoras salariales y laborales y hacer respetar el Estatuto del Trabajador Rural”, dijo Ayala, quien adelantó que la Uatre continuará siendo “protagonista” de la vida nacional y gremial para beneficio del personal y su familia. (Télam)
La Conadu, con Camioneros
El sindicato de docentes universitarios marchará junto con el gremio de Moyano
BUENOS AIRES.- El plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), conformado por 22 filiales, anunciaron que se unirán a la movilización convocada por el sindicato de camioneros para el 21. Además, ratificaron un plan de medidas de fuerza contra “las políticas oficiales de ajuste”.
El titular del sindicato, Carlos De Feo, rechazó “los aumentos tarifarios y de combustibles y la devaluación cambiaria” y explicó que ello provoca “una creciente inflación que golpea a los trabajadores”. Condenó “el intento de fijar topes paritarios, los despidos en el Estado y en el sector privado, la estigmatización de las organizaciones gremiales y las amenazas de reforma laboral”. De Feo se opuso a “las instancias de arancelamiento o de cupos para la educación superior y al engañoso anuncio de aumento de las becas Progresar, que el gobierno congeló dos años y redujo a 10 cuotas, lo que preanuncia un año conflictivo”, dijo. Los docentes universitarios exigieron la reapertura de la paritaria para discutir la cláusula gatillo de 2017 y defendieron el modelo de casas de altos estudios públicas, gratuitas, democráticas e inclusivas. (Télam)