El subjefe de la Policía de Tucumán, Francisco Picón, afirmó esta mañana que está "absolutamente descartado" que Facundo, de 12 años, haya sido víctima de gatillo fácil. Si bien el caso está en etapa de investigación, el comisario sostuvo que se trató de la "defensa de dos efectivos policiales al verse atacados".
La aplicación de la “doctrina Chocobar” preocupa a una ONG
"Nosotros estamos investigando a un grupo de motociclistas que emprenden la huida y cubren su retirada con armas de fuego. Ahí sigue la persecución y al cabo de unas cuatro cuadras cae uno de los menores, mientras que dos motos de mayor porte siguen su huida", expresó en diálogo con "Radio Continental".
El policía dijo a radio Con Vos que cerca de donde cayó Facundo se encontró un revólver calibre 22. "Por testigos averiguamos que desde dos de las tres motos efectuaban disparos, inclusive desde la moto más chica, en la que viajaban los menores", agregó Picón, según reprodujo Télam.
Feinmann, sobre la muerte de chico tucumano baleado por la Policía: "el niño no era un inocentón"
El funcionario policial dijo que el adolescente de 14 años que iba junto al niño, y que sufrió un roce de bala en la cabeza en el mismo episodio, "ya estuvo involucrado en 2016 en la muerte de un policía porque conducía una moto en la que iban delincuentes que se enfrentaron con un efectivo de civil para robarle y lo mataron".
“Creo que el Estado es el culpable de la situación; no está cumpliendo con los derechos del niño. Es un evidente caso de gatillo fácil”, afirmó Mercedes Leguizamón, del Movimiento Popular por la Dignidad.
El chico que murió de un tiro en la cabeza habría disparado contra los policías
Picón agregó que desde hace tiempo en Tucumán se registran robos tipo "piraña" en los que delincuentes en varias motos rodean a motociclistas desprevenidos para robarles, motivo por el cual al ver varias motos juntas los efectivos se acercaron a identificar a sus tripulantes.
El hecho sucedió el jueves 8 en avenida Avellaneda y pasaje Río de Janeiro, e inicialmente la fiscal Adriana Giannoni ordenó el secuestro de las armas reglamentarias utilizadas por los dos policías y dispuso sus aprehensiones, aunque poco después los liberó aunque continúan afectados a la investigación.
Familiares, amigos y organizaciones sociales marcharon esta mañana desde el barrio Juan XXIII hasta los tribunales penales, en avenida Sarmiento y Laprida, para pedir justicia por el niño de 12 años. Los manifestantes refutaron la versión de la Policía y culparon al Estado por permitir el accionar de los uniformados.
El ministro de Seguridad, Claudio Maley, en una entrevista radial respaldó la hipótesis oficial y cargó la responsabilidad sobre los padres del niño que murió por un disparo de la Policía. "También hay que preguntarse qué hacía esa criatura afuera de la casa. Dónde están los padres. El Estado no puede hacerse responsable de cuestiones muy internas y propias de la familia. Los padres tienen responsabilidad sobre ese ser humano", afirmó en diálogo con programa "De Primera Mano", que se emite todas las mañanas por Radio Nacional Tucumán (98.7 FM).
La muerte de Facundo por un disparo efectuado por la Policía generó conmoción a nivel nacional y generó repudio por parte de organizaciones de Derechos Humanos.