“Los últimos incidentes tienen que ver con un problema mucho mayor como lo es el narcotráfico. Son aspectos que van surgiendo y que por su gravedad necesitan una rápida intervención”, explicó Edmundo Jiménez, ministro fiscal.
En menos de una semana la provincia se vio conmocionada por dos episodios que se registraron en cinco días. El martes fue secuestrada Margarita Toro, supuesta líder del Clan Toro, sospechado de dirigir una red de narcomenudeo en Villa 9 de Julio y la habrían liberado luego de que sus parientes pagaran un rescate de $500.000.
Al día siguiente un familiar, que sería Ismael Toro, amenazó a los integrantes del Clan Acevedo y prometió vengarse por haber privado de la libertad a “La Patrona”. El sábado se produjo un enfrentamiento en Villa 9 de Julio, donde un joven de 19 años resultó herido de un balazo.
La Policía pide el apoyo de la Justicia para combatir a los clanes en Tucumán
“Lo que nosotros veíamos con frecuencia que sucedía en otras provincias y hasta en otros países, está sucediendo en Tucumán. Por ese motivo es necesario que se tome una real dimensión de lo que está ocurriendo”, aseguró el jefe de los fiscales.
“Alta peligrosidad”
Jiménez calificó a estos hechos como de alta peligrosidad y pidió que todos los poderes se reúnan para tratar de encontrar una solución. “Tenemos que sentarnos a pensar cómo solucionar el problema. No es cuestión de responsabilizar al otro por el crecimiento o emitir expresiones de anhelo. Acá se necesitan aportes serios”, explicó a LA GACETA.
Guerra narco: quieren frenar a los clanes con más policías en las calles
El ministro fiscal rechazó los cuestionamientos que se hicieron a la Justicia por no haber actuado cuando se difundió el mensaje anónimo que amenazaba a los integrantes del Clan Acevedo. “La Justicia no puede trabajar en base a mensajes anónimos. No podríamos haber investigado ese hecho. Sí se le dio protección a las personas que estuvieron involucradas y que se presentaron en la fiscalía de (Claudio) Bonari a solicitarlo. El secuestro está siendo investigado por la Justicia Federal que tiene competencia”, señaló.
Pedido
Jiménez también rechazó la posibilidad que los fiscales que él dirige se encarguen de investigar las causas de narcomenudeo, es decir, perseguir a las pequeñas organizaciones que se dedican a la venta de droga a través de redes de narcomenudeo, tal como lo había planteado Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación. “Eso, en estos momentos, es totalmente imposible hacerlo”, explicó.
El testimonio de la presunta líder del clan Toro generó dudas
“No hay recursos ni una decisión política para acabar con este flagelo. Creo -agregó- que es sólo una expresión de anhelo, porque su planteo no está acompañado por una promesa de ayuda importante para conseguir los recursos que son necesarios para investigar estos casos”, señaló el jefe de los fiscales.
Este fue un planteo que realizó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2014. Tucumán, por Ley, se adhirió, pero nunca se puso en práctica porque la Corte Suprema de Justicia había informado sobre la imposibilidad de hacerlo. “No estamos eludiendo un problema o exista un trasfondo político detrás de nuestra posición. La realidad indica que no estamos preparados para hacer este trabajo”.
Operativo
No hubo novedades en el Monumental
El jefe de Policía, José Díaz, confirmó que ayer no se registraron incidentes antes de que comenzara el encuentro entre Atlético y Peñarol entre los clanes Toro y Acevedo. De acuerdos con fuentes policiales, al Monumental de 25 de Mayo y Chile ingresaron los miembros de “La Inimitable”, pero no así la facción del otro grupo de Villa 9 de Julio. La semana pasada, en el duelo entre los “Decanos” y The Strongest la barra brava no había presenciado el encuentro. “Preferimos no hacerlo para no tener problemas ni generarles inconvenientes al club”, señaló Gustavo “El Gordo” González, máximo referente del grupo que domina las tribunas del club. En total se movilizaron unos 350 efectivos para prevenir posibles enfrentamientos entre ambos grupos. También se volvió a implementar el sistema Tribuna Segura que detecta a las personas que tienen pedido de captura por alguna causa penal. Hasta el cierre de esta edición no se había informado de ninguna
Planteo
Bullrich les pidió un esfuerzo a las provincias
En la última reunión del Concejo de Seguridad del Interior, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, les pidió a los funcionarios de las provincias que las causas de narcomenudeo sean investigadas por la Justicia ordinaria. Su idea es sumar a la lucha a los tribunales provinciales, especialmente a sus fiscales, para consolidar finalmente un esquema que permita a los jueces federales atender los expedientes que traten sobre redes de tráfico que atraviesan varias provincias, mientras que los tribunales locales aporten su personal para dar rápida respuesta al problema del narcomenudeo, que es el que más afecta a los vecinos. Es esa situación la que genera las disputas entre bandas por el control de los puestos minoristas de expendio de marihuana y cocaína en los barrios de todas las provincias. La violencia vinculada con el narcotráfico tiene que ver en la Argentina con la comercialización minorista de drogas, según los especialistas.