La histórica sesión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados durante más de 23 horas en las que se debatió la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, no pasó inadvertida en los medios internacionales que la siguieron minuto a minuto reflejando lo que sucedía en el recinto y en las movilizaciones alrededor del Congreso.
"El Congreso argentino dio un histórico paso hacia la legalización del aborto", tituló el británico The Guardian y destaca la postura del presidente Mauricio Macri quien adelantó que no vetará la ley en caso de conseguir la aprobación definitiva en el Senado.
La cadena CNN también incluyó la media sanción en Diputados entre las noticias destacadas del día, mientras que la BBC puso en su página principal un titular que decía "Argentina, pasos más cerca del aborto legal".
"El aborto legal ha ganado en la Cámara de Diputados y en las calles de Buenos Aires. En una votación acalorada y muy reñida, que se prolongó durante más de 20 horas, los legisladores aprobaron este jueves el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo", comenzaba el artículo publicado en el País de España.
El periódico detalló lo que sucedía afuera del recinto al conocerse la aprobación de la media sanción: "en uno de los lados de la plaza, miles de chicas adolescentes estallaron en aplausos, gritos de emoción y lágrimas. En el otro, quienes se oponen a la ley se llevaron las manos a la cabeza".
Por último, El País aseguró que "el proyecto pasará al Senado, más conservador. Todo apunta a que la ley se estrellará allí, pero nada es seguro en esta Argentina arrastrada por una ola feminista que ha hecho del aborto legal una de sus banderas" y puntualizó: "es una jornada histórica".
En Brasil, Folha de San Pablo tituló: "Argentina aprueba la legalizacion del aborto en la Cámara". En cambio, O Globo sumó una análisis que indica que la "legalización del aborto aumenta la presión sobre el gobierno argentino".
En los días previos, O Globo había realizado notas sobre el tratamiento del proyecto de ley en los que aseguraba que "durante la madrugada, las versiones sobre el marcador final fueron cambiando".
"La tensión se elevó a tal punto que un grupo de diputadas defensoras del aborto legal habían convocado una conferencia a las 7:30 para pedir al presidente, Mauricio Macri, que haga algo para impedir el fracaso de la iniciativa en la Cámara", afirmó la versión web de O Globo.
Asimismo, calificó el debate como algo "inédito en el país" y reflejó la "polémica" que provocaron algunas exposiciones como la de la diputada Mercedes Regidor, de la Unión Cívica Radical (UCR), que comparó a las mujeres con las perras.
"Aborto: seguí en vivo el histórico debate en Argentina, que ahora dio un inesperado giro", proponía cerca de las 8 uno de los titulares de la página principal del diario El País de Uruguay.
Después de la votación que dio la media sanción a la ley (por 129 a 125) para que pase al Senado de la Nación, el periódico del país vecino relató con detalles el reñido debate que "cuando nadie lo esperaba dio un giro drástico", en referencia a los dos diputados de La Pampa que cambiaron su voto.
Por su parte, el diario el Mercurio de Chile donde recién en agosto pasado se aprobó el aborto solo en casos de violación, cuando peligra la vida de la madre, o el feto es inviable, puso énfasis en la "división social" que generó la iniciativa.
"La Cámara baja profundamente dividida y los manifestantes, en las calles también", aseguró el diario trasandino y afirmó que "Argentina vivió ayer un intenso debate por el proyecto de ley (?) que fue seguido de cerca por cientos de personas en los alrededores de la plaza del Congreso".