Supuestos aportantes "truchos": piden que se indague en las rendiciones de 2015

27 Julio 2018

Mientras avanza la investigación por la rendición de gastos de campaña de 2017 de Cambiemos con 1.200 aportantes supuestamente “truchos”, en dos de los tres expedientes que están en la Justicia se solicitó que se incluya las elecciones presidenciales de 2015.

Según precisó el diario Clarín, quienes solicitaron que a las causas judiciales por los aportes “truchos” se incluya también el período 2015 de las elecciones presidenciales, fueron la senadora kirchnerista por la provincia Buenos Aires, Teresa García, principal denunciante en la justicia Platense, la ex diputada Margarita Stolbizer (que amplió información ante el juez Sebastián Casanello en la causa) y también la agrupación La Alameda (de Gustavo Vera) que dio origen a este expediente.

Publicidad

En los tres casos se plantea que prevaleció un “modus operandi” por parte de Cambiemos en la rendición de gastos de campaña que “no se reduce sólo a 2017, sino a las elecciones presidenciales de 2015”, indicó Stolbizer en la causa por lavado de dinero que lleva Casanello y donde la aceptó de amicus.

La líder del GEN denunció 150 nuevos casos de aportantes truchos ante la justicia.

Por su parte, la senadora García cuando ratificó la causa que instruye el juez Ernesto Kreplak en La Plata, amplió la denuncia con 206 casos nuevos de aportantes truchos y planteó que “no es la primera vez que ocurre”. Así, incluso, la dirigente K Florencia Saintout habló de una “gran maniobra” que abarca elecciones anteriores en una denuncia presentada hace días en La Plata.

Publicidad

Las rendiciones de las principales fuerzas políticas del país sobre cómo recaudaron y utilizaron el dinero para sus respectivas campañas políticas, no fueron aprobadas por la jueza María Servini y el fiscal Jorge Di Lello, ambos con competencia electoral. El expediente indica “no aprobados” y ante la decisión adoptada, se suspendieron los aportes. En este contexto, la Justicia Electoral está investigando, al margen de las causas penales, las irregularidades en los aportes de campaña de Cambiemos a través del cuerpo de auditores contadores en el marco del control del financiamiento de campañas

Pero a su vez, la Cámara Electoral tiene que resolver la discusión sobre la rendición de gastos de las elecciones presidenciales de 2015. Este expediente, en el caso de Cambiemos y del FpV, se encuentra apelado por las respectivas fuerzas políticas que rechazaron la decisión de la jueza Servini y del fiscal Di Lello quienes no aprobaron la rendición ante diversas irregularidades.

Según una auditoría realizada sobre la rendición de gastos de las dos principales fuerzas políticas, se consignó que no correspondía aprobar lo que habían presentado y que en consecuencia, debían suspenderse los aportes.

Esta semana, el fiscal con competencia electoral envió a la Cámara Electoral nueva información para “que se analice su relevancia respecto a los gastos de campaña de ambos partidos” y se resuelva el incidente de apelación. Entre lo que se remitió a la Cámara hay información periodísticas sobre gastos no rendidos, o rendiciones sospechadas de ser apócrifas. (Clarín)

Comentarios