“La producción de energía tiene que estar diversificada”

Brasileños disertaron sobre el biocombustible.

31 Julio 2018

“Los gobiernos deben crear los mercados y los empresarios deben suplirlos. Por eso, si un gobierno impulsa la producción de etanol, podrá generar nuevos mercados, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional”. La afirmación pertenece al director del Arreglo Productivo Local do Àlcool de Brasil (APLA), Flavio Castellani, quien disertó ayer durante la jornada sobre biocombustibles que se realizó en el hotel Catalinas Park y que contó con disertantes de Brasil.

El encuentro, que fue organizado por la Universidad de San Pablo-T y APLA-Brasil, contó también con la presencia del ministro de la Producción de Tucumán, Juan Luis Fernández; de la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese; del director provincial de Energía Renovable de Santa Fe, Roberto Bisso; del director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam; del Presidente del Centro Azucarero Argentino, Hernán Maurette y del director de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Maximiliano Morrone.

“En este sector es posible hacer un cambio grande en un corto plazo. Es decir, la Argentina puede producir el etanol que necesita, pero para eso tiene que tener mercado y, para tener mercado, tiene que aumentar la mezcla de etanol en el combustible”, destacó Castellani a LA GACETA.

Sin embargo, la decisión política de aumentar la mezcla de etanol en los combustibles, no es el único escollo que debe sortear la Argentina. Según el especialista brasileño, también tiene que existir voluntad por parte de los empresarios. “Hay que buscar la seguridad energética. El gobierno, generando políticas que favorezcan la producción de bioetanol y los empresarios, invirtiendo para aumentar las producciones. Pero cuando se habla de energía, no hay que circunscribirse a una sola matriz. La producción energética tiene que estar diversificada. Es decir, tiene que ser solar, eólica, hidroeléctrica y de biocombustibles. Es decir, tiene que tener una matriz amplia para no depender de una sola y, de ser posible, todas tienen que ser producidas en el país y deben ser renovables”, agregó.

La caña de azúcar

Catellani señaló también que el desafío de aumentar la producción de etanol implica también aumentar la cantidad de caña cultivada. “En este sentido Brasil puede ayudar mucho, porque tiene experiencia, no sólo en el manejo de las variedades más rendidoras, sino también en la aplicación de tecnología de punta. Pero, sobre todo, el trabajo de desarrollo debe hacerse usando la capacidad instalada de las empresas locales, en una suerte de cooperación mutua que puede ser muy beneficiosa”, señaló.

Los disertantes -también habló William Lee Burnquist, director de Negocios y Mejoramiento Genético del Centro de Tecnología Canaviera S.A. (CTC) y Guilherme Nastari, director de la Asociación Brasileña de Exportadores de Azúcar y Etanol (AEXA), entre otros- serán recibidos hoy por el gobernador Juan Manzur en Casa de Gobierno.

La jornada de ayer fue un encuentro preparatorio de la Semana de la Energía Renovable, que se desarrollará en Tucumán durante octubre y que contará con especialistas de América latina.

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios