Un trabajo de la Fundación Libertad, una entidad privada sin fines de lucro, con sede en Rosario y que desde hace 30 años trabaja en la investigación y difusión de temas de políticas públicas, arrojó que cada diputado provincial insume $ 25 millones por año, poco más de $ 2 millones por mes; y Tucumán encabeza el ranking, con $ 54 millones anuales por legislador.
El informe cuenta con datos llamativos. Por ejemplo, que el presupuesto del Parlamento de Cataluña, España, es de aproximadamente 52 millones de euros, lo que equivale a unos $1.640 millones. Y el presupuesto de la Legislatura de Tucumán es, este año, $2.659 millones (este importe equivale al 40% de lo que la provincia destina a inversión real directa -obra pública-), un 60% superior a la catalana, teniendo cinco veces menos población.
El informe coloca a la Legislatura de Tucumán en la cima del podio del gasto por legislador: con 49 miembros (es un cuerpo unicameral), cada uno de ellos le insume $54,2 millones anuales a la provincia, es decir, $4,5 millones por mes.
Esto no significa que sea este monto lo que cobra el legislador como dieta mensual, lejos de eso: según un relevamiento que realizó el diario La Nación, en abril pasado en todas las legislaturas del país, el ingreso mensual de un legislador provincial de Tucumán es de $55.000. Uno de los más bajos del país.
Este contraste demuestra que los presupuestos de las legislaturas provinciales sirven, en realidad, para solventar una gigantesca estructura política de la que todos, oficialistas y opositores, se aprovechan.
Según el informe de la Fundación Libertad, la mayor parte del gasto del Poder Legislativo en las provincias se destina a personal, incluyendo no solo los sueldos de los legisladores, sino sobre todo los de los empleados permanentes y transitorios que allí trabajan. Como se sabe, los nombramientos políticos constituyen el botín más preciado de los partidos.
Segunda en el ranking detrás de Tucumán figura la Legislatura de la Capital con un presupuesto de $3251 millones para este año, cada uno de sus 60 legisladores insume $54,1 millones anuales. Y en el tercer lugar figura la Legislatura de Buenos Aires: con un presupuesto anual de $6828 millones (el más alto del país), cada uno de sus 138 miembros insume $49,4 millones anuales, poco más de $4 millones por mes.