La designación de Natalia Obon, novia del senador radical Julio Cobos, como secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza generó polémica ya que muchos consideran que no cumple con la experiencia que se requiere para el puesto.
La mujer tiene 40 años y se recibió "hace pocos meses" tras cursar la carrera de abogacía a través de la modalidad a distancia en la Universidad Siglo XXI, según consignó el medio local Los Andes.
Letrados provinciales criticaron la designación ya que se trata del mayor cargo al que puede acceder un funcionario judicial antes de ser nombrado juez y ella no cuenta con experiencia en el área. En el puesto que ocupará, el salario a percibir ronda los $ 85.000.
El citado medio informó además que desde el ámbito político también cuestionaron la designación, dado que aseguran que fue hecha por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien abandonará su cargo el 1 de octubre, y se debería a la buena relación que une al magistrado con Cobos.
Fuentes cercanas al exvicepresidente, consultadas por el diario Perfil, explicaron: "ella trabajó con nosotros desde hace dos años en el Senado como asesora. Estudió abogacía, rindió la tesis y tiene el título. Trabajó en la parte de la generación de leyes y tuvo una oferta laboral en Mendoza, en la Justicia. Allí hay cargos administrativos, funcionarios y jueces, el de ella es un cargo de funcionario por lo que no se trata de un puesto en el cual tenga que rendir algo o se le exija más requisito que los que ya tiene. Específicamente es para trabajar en la parte previsional por los casos atrasados que hay allá".
Y agregaron: "lo evaluó, renunció a su trabajo en el Senado y asumió el desafío laboral allá. Es una cuestión que se hace conocida por ser la pareja de Julio Cobos pero no hay nada extraño en el nombramiento. En algunos portales de noticias trascendió que por el cargo iba a cobrar $ 120.000 pero en realidad es de cerca de $ 85.000, que no es tan diferente a lo que cobraba en la Cámara Alta (de Mendoza). Es un desafío y tiene que demostrar que tiene capacidad para hacerlo. Los requisitos que necesita para aplicar en ese puesto los cumple: título de abogada y tiene experiencia en el tema".
"Julio es una figura pública y confía en que Natalia tiene las capacidades para desenvolverse bien en ese cargo. Él es la figura pública y no su señora y es injusto medir con la vara de 'ser la pareja de' y no por sus capacidades propias", finalizaron.
"La Naty", como le dicen en el entorno, tiene 40 años y es, además de flamante abogada, licenciada en Nutrición. El senador y su mujer oficializaron su relación a fines de 2016 luego de que él anunciara su divorcio.