El gobernador, Juan Manzur, instó a los diputados y a los senadores por Tucumán a no votar el Presupuesto nacional si es que se mantiene la quita de subsidios al transporte público de pasajeros y la eliminación del Fondo Soja.
"Hoy vimos en los diarios, con datos oficiales del Gobierno nacional, que la economía volvió a caer más del 4%, lo que representa menor trabajo, cierre de fábricas, empresas, desocupación y aumento de la pobreza. Acá en Tucumán hemos decidido redoblar los esfuerzos para cuidar a los tucumanos y el funcionamiento de las escuelas, los hospitales y seguir haciendo inversiones para que las obras de infraestructura necesarias se puedan llevar adelante”, aseveró Manzur en diálogo con la prensa.
La postura del gobernador se da justo en el día en el que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expone en DIputados sobre los lineamientos centrales del proyecto de Presupuesto para el año entrante. “Si retiran el aporte del Gobierno nacional el boleto de colectivo, los primeros estudios que tenemos es que el colectivo valdría $36″, alertó nuevamente Manzur respecto del impacto de unos de los recortes anunciados por la Casa Rosada.
No es la primera vez que el titular del Poder Ejecutivo reprocha el ajuste dispuesto por la Nación. En rigor, durante las últimas semanas se mostró enojado por el decreto del presidente, Mauricio Macri, mediante el que se eliminó el reparto a provincias, municipios y comunas de un porcentaje de lo recaudado por las retenciones a las exportaciones de granos. En el caso de Tucumán, las estimaciones oficiales hablan de una pérdida de unos $ 1.200 millones para el próximo año.
El martes, en pos de acercar posiciones con las provincias, el Gobierno creó un fondo especial compensatorio, por el que los distritos recibirán $ 4.125 millones hasta fin de año, en cuatro cuotas. Para Tucumán serán alrededor de $ 500 millones.
Más allá de esta nueva disposición, Manzur insiste en que el Fondo Soja debe ser incorporado al proyecto de Presupuesto que estudia el Congreso. "Tenemos que asegurar que esté incluido en el presupuesto que se va a discutir ahora en el Parlamento para que estos recursos del Gobierno nacional sigan llegando a Tucumán”, manifestó. “Ningún legislador nacional, independientemente del partido, votará para que nos quiten los aportes y aumente el boleto de colectivo. Creo y confío en que todos los diputados nacionales y senadores voten a favor de la provincia, cuidando los recursos de los tucumanos”, cerró.