1- El robo
“Meditación” fue sustraída del parque 9 de Julio el 1 de agosto. Los responsables del área dijeron que ellos se dieron cuenta recién el viernes 3, pero terminaron denunciando el hecho el martes siete porque, según dijeron, no había luz en la seccional 11ª y no encontraron al jefe de la dependencia policial.
2- Desmentida
La fiscala Adriana Giannoni confirmó que el viernes desistieron de realizar la denuncia ante los oficiales del 911 que se habían presentado en el lugar y que la seccional 11ª sólo tuvo problemas con el suministro de energía eléctrica ese día.
3- Trabajo en equipo
Un empleado de la Dirección de Espacios Verdes declaró ante la Justicia que para sustraer la “Meditación” era necesaria la participación de varias personas. Además, al no haber encontrado rastros en la zona donde estaba ubicada, era probable que hayan utilizado al menos un montacargas.
4- Imágenes
A través de las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona, se pudo establecer que la estatua fue cargada en una camioneta utilitaria blanca. Se pudo individualizar el rostro de una mujer, pero hasta el momento no fue identificado. También registraron el dominio del vehículo sospechoso, prueba que será enviada a Salta para determinar si es posible identificarlo.
5- Saludo
En las imágenes, los investigadores encontraron un dato llamativo: cuando la camioneta donde se cargó “Meditación” pasó por el frente de la Dirección de Espacios Verdes, el conductor hizo un cambio de luz que fue respondido por una persona que se encontraba en una camioneta estacionada en la playa de la repartición.
6- Imputación
La fiscala Giannoni citó a declarar como imputado al jefe de Seguridad de Espacios Verdes al sospechar que no cumplió con sus deberes de funcionario público. Rufino Valdiviezo habría responsabilizado a sus superiores de las irregularidades.
7- Imputación
Con los datos que brindó Valdiviezo, la Justicia ordenó allanamientos para tratar de ubicar la camioneta blanca que, supuestamente tendrían dos empleados de Espacios Verdes. Uno de ellos dijo que la había vendido meses atrás. La otra, por el momento, no pudo ser ubicada.
8- Imputación
Cuando la fiscala se aprestaba a citar a declarar a nuevos funcionarios de la repartición y pedir nuevos allanamientos, la estatua apareció abandonada en medio de la calle de Villa Muñecas.