Colegio de Abogados: letrados opositores ganaron por 35 votos

Tras un escrutinio reñido, la lista de Casal rompió una hegemonía de más de tres décadas.

LA GACETA / JOSÉ NUNO LA GACETA / JOSÉ NUNO
02 Noviembre 2018

Se cumplió el pronóstico por partida doble: la oposición unida rompió el predominio que los adherentes del sector “Alberdi-Moreno-Belgrano” mantenían desde hace más de tres décadas en el Colegio de Abogados de la Capital y la competencia fue reñida, con una pelea voto a voto hasta el final. El escrutinio confirmó ambos vaticinios al consagrar vencedora sin matices a “Solidaridad Profesional”, la lista que lideró el letrado Carlos Casal, vicepresidente electo por una diferencia de 35 sufragios respecto del postulante oficialista Pablo Bulacio Paz.

La boleta ganadora se quedó con los 16 cargos en disputa. Casal sucedará al vice saliente Juan Musi. Pablo Cifre asumirá en el Consejo Directivo como prosecretario; Liliana Guzmán Cruzado, como tesorera; Marisol Ruiz, como vocal I; Félix Gutiérrez, como vocal III; Pablo Caram, como vocal V, e Ignacio Chasco Olazábal y Natalia Isabel Zamora como vocales suplentes. Integrarán el Tribunal de Ética y Disciplina los titulares Rodolfo José Terán, Carlos Alberto López de Zavalía y Raquel Fonio mientras que serán suplentes Raúl Moreno, Juan Carlos López Márquez, Laura María de los Ángeles Duarte, Darío Santiago Guaymas Ocampo e Inés Condorí Moreno. Actuaron como apoderados de la oposición los dirigentes José Adle, Rodolfo Burgos y Marcelo Seidan. El candidato más votado fue Terán mientras que Fonio, que casi se queda afuera de la boleta, formará parte del órgano que la había sancionado mientras discute esa resolución en sede judicial.

El resultado obligará a modificar la conducción del Colegio que preside Marcelo Billone. Al menos durante los próximos dos años, los dirigentes alberdimorenobelgranianos tendrán que desarrollar un cogobierno con los nuevos directivos, que exhiben discursos críticos respecto de la marcha de la entidad. Esta institución no sólo controla la matrícula, sino que también desempeña un rol en el funcionamiento de la institucionalidad en general.

“Estamos muy contentos porque fue un acto electoral impecable y muy respetuoso, además de transparente y ordenado”, celebró Casal. El vice electo evaluó que el foro optó por el cambio y la oxigenación del Colegio. “A partir de ahora empieza una nueva etapa principalmente porque los abogados no queremos ser actores de reparto en el sistema judicial. Queremos luchar por nuestros intereses y mejorar el ámbito en el que ejercemos la profesión”, bregó. Bulacio Paz reconoció que pesaron mucho las tres décadas de hegemonía: “se unió la oposición y el electorado los apoyó. Salvo en la competencia por la vicepresidencia, sacaron diferencias amplias. Espero que este resultado sea positivo para la vida de la institución”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios