Con la intención de atender con celeridad los reclamos de la sociedad, el Poder Judicial de Tucumán habilitó hoy la Fiscalía Especializada en Delitos Complejos, a cargo de la fiscala Mariana Rivadeneira.
La nueva unidad investigativa se incorpora al grupo de las ya creadas de Homicidios, Robos y Hurtos; Violencia Familiar y Género e Integridad Sexual. Se abocará, entre otros delitos, a usurpaciones de propiedad, estafas, privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, extorsión, falso testimonio, entre otros casos.
"Estos delitos tienen necesidades y requerimientos diferentes, con esto completamos la especialización de fiscalías y tenemos dos en este caso a cargo de Mariana Rivadeneira. Hoy están de turno seis fiscales y antes teníamos una sola que se dedicaba a lo urgente, a los delitos graves, y los menores quedaban relegados en los trámites e investigación”, explicó el ministro fiscal, Edmundo Jiménez.
También hizo hincapié en la figura del auxiliar de fiscal. “Tenemos que resolver el tema de los auxiliares de fiscales para que los fiscales vayan delegando diligencias. En el esquema de lucha contra el delito es esencial la figura del auxiliar y vamos tratando de incorporar personas especialistas en Derecho Penal y la capacidad suficiente para que apoye al fiscal”, sostuvo.
El vocal de la Corte Suprema, Antonio Estofán, por su parte, destacó la especialización de las fiscalías. “Es el futuro para atender las causas con la rapidez que solicita la sociedad. En el momento que se especializa el Ministerio hay más resultados que antes y se elevan de forma inmediata las causas”.
“Contamos con personal contable y expertos en la materia para dar una respuesta inmediata y están a la altura. En un primer turno hemos recibido 150 causas. Tanto aquí como en la Fiscalía de Familia y Género me apoyo en el personal que tengo y la figura del auxiliar de fiscal, que es necesario para dar respuestas. En otras provincias no ha sido cuestionado como aquí. En Salta, por ejemplo, tienen 30 auxiliares de fiscales y nosotros no llegamos a 10. La especialización beneficia a la justicia porque se puede dar respuestas en corto plazo y las causas tienen el mismo tratamiento”, destacó la fiscala Rivadeneira.