Hallan plástico en el cuerpo de los mariscos

05 Diciembre 2018

Una investigación liderada por la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, ha podido detectar la inmensa cantidad de diminutas partículas de plástico que se acumulan en el cuerpo de un molusco comercialmente importante, conocido como la gran vieira.

Lo que hicieron fue exponer las vieiras a las partículas durante seis horas en el laboratorio, y la evidencia fue impactante: miles de millones de partículas de 250 nanómetro (nm) -cerca de 0,00025 milímetros- se habían acumulado dentro de los intestinos de vieira. pero además, se habían dispersado por todo el cuerpo (el riñón, las branquias, los músculos y otros órganos) partículas incluso menores de 20 nm. Según los científicos, es el primer estudio que cuantifica la absorción de nanopartículas en las condiciones predecibles para el medio ambiente, y las investigaciones previas han mostrado concentraciones mucho más altas de las que los científicos creen que se encuentran en los océanos.

“Para este experimento necesitábamos un enfoque científico completamente nuevo”, explica la doctora Maya Al Sid Cheikh, investigadora posdoctoral de la Universidad de Plymouth y directora del estudio, según DPA.

“Hicimos nanopartículas de plástico en nuestros laboratorios y les incorporamos una etiqueta para poder rastrearlas en el cuerpo de la vieira en concentraciones ambientalmente relevantes. Los resultados del estudio mostraron por primera vez que las nanopartículas pueden ser absorbidas rápidamente por un organismo marino, y que en sólo unas pocas horas se distribuyen en la mayoría de los órganos”, agregó.

Richard Thompson, jefe de la Unidad de Investigación de Basuras Marinas Internacionales de la Universidad, destaca lo innovador del estudio, tanto por el enfoque científico como por los hallazgos. “Sólo expusimos las vieiras a las nanopartículas durante unas horas y, a pesar de haberlas transferido luego a condiciones de limpieza, las huellas seguían presentes varias semanas después”, apunta.

A su juicio, comprender la dinámica de la captación y liberación de las nanopartículas, así como su distribución en los tejidos corporales, es esencial para entender cualquier efecto potencial sobre los organismos. “Usaremos este enfoque para guiar la investigación que analiza los posibles efectos de las nanopartículas y, en particular, para considerar las consecuencias de las exposiciones a largo plazo”, explica.

El estudio se llevó a cabo como parte de “RealRiskNano”, un proyecto de 1,1 millón de libras financiado por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC, por sus siglas en inglés), que está explorando los efectos que pueden tener en el ambiente marino las partículas de plástico microscópicas.

“Comprender si las partículas de plástico se absorben a través de las membranas biológicas y se acumulan dentro de los órganos internos es fundamental para evaluar el riesgo que estas partículas representan para el organismo y la salud humana”, explicaron los científicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios