La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy que el Poder Ejecutivo ampliará la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 28 de diciembre para posibilitar que el proyecto de ley sobre barrabravas pueda ser tratado y votado por ambas cámaras antes de fin de año.
También aclaró que le gustaría seguir ocupando su función de ministra de Seguridad en un eventual segundo período del presidente Mauricio Macri, antes que acompañarlo en una fórmula para las elecciones de 2019.
Los anuncios fueron formulados en la Casa de Gobierno tras una reunión del gabinete nacional, que encabezó Macri, y confió que el proyecto de ley de barrabravas se tratará el 18 de este mes en Diputados y el 28 en el Senado, y que será "para todos los delitos que se cometan alrededor de los estadios de fútbol".
Añadió además que en extraordinarias "se analizará el financiamiento a los partidos políticos con el propósito de contar el año que vienen con una ley más transparente y más clara para todos los partidos y para la próxima campaña".
Delitos penales
Sobre la ley de barrabravas, la ministra subrayó que "se generó muchísima violencia en la historia del país y hemos avanzado con muchos programas, como la lista de admisión, y todavía nos falta poder combatir los delitos que se cometen en los partidos, en las inmediaciones de los estadios y en los traslados, y encuadrarlos como delitos penales y no como contravenciones".
"No queremos esperar al nuevo campeonato, sino que queremos aplicar la ley en el próximo, y que no tengamos que pasar por nuevas situaciones de violencia", apuntó.
Destacó que durante enero y febrero de 2019 "se juegan campeonatos de verano en distintos puntos del país, y con las dos hinchadas, y queremos comenzar a aplicar esta nueva ley de manera inmediata".
Abiertos al debate
Consultada sobre la morigeración de las penas que acordaron los diputados en relación al proyecto que envió el Ejecutivo, indicó que "hay que entender que estamos haciendo un cambio muy importante, que lo que pasaba por alrededor de un estadio, que son delitos menores, pasen a ser penales", y subrayó que analizarán las escalas de penas, además de subrayar: "estamos abiertos al debate".
Para Bullrich, "estamos haciendo un cambio muy importante y fuerte, y pasamos de contravenciones de delitos menores a una condena".
"Los reincidentes tendrán una situación complicada: a quienes le recaiga el derecho de admisión tendrán que presentarse tres horas antes en un lugar adecuado y lejos de los estadios".
Futuro político
Al ser consultada sobre si le gustaría acompañar en la fórmula a Macri en los comicios del año próximo, la ministra respondió que el jefe del Estado le dio una responsabilidad y que le "gustaría seguir acompañándolo desde este mismo lugar".
"Me siento a gusto con la función que vengo desempeñado", completó. (Télam)