"Este esquema no da más; las tarifas son impagables", alertó un funcionario
El vocal del ente regulador de los servicios públicos, Santiago Yanotti, insistió en que el aumento en la tarifa de la energía eléctrica es exhorbitante. "En estos tres años y meses de gestión el Gobierno nacional aumentó el precio de la energía de $ 68 a $ 2.200 el megavatio-hora (MWH)", precisó.
El funcionario visitó los estudios de LG Play para referirse a la polémica generada por los aumentos. El malestar de los usuarios alcanzó la semana pasada picos de violencia y tensión frente a sucursales de EDET, la empresa distribuidora de energía en Tucumán.
"De cada $ 1.000 que paga un tucumano, $ 250 quedan en EDET; el resto es impuestos", ejemplificó en diálogo con LA GACETA Central.
Recordó, además, que el Gobierno nacional eliminó la tarifa social a fines del año pasado, que beneficiaba a unas 160.000 familias tucumanas. “Esta Tarifa Social fue creada por el entonces Ministerio de Energía de la Nación en 2016. Fue el argumento del Gobierno nacional para justificar estos incrementos ante la exigencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de considerar a la energía como un derecho social al que todos los ciudadanos, bajo determinada regulación, deben poder acceder”, remarcó el funcionario.