“Ordenar el tránsito es más difícil que 'conducir una manada de ranas'”
Esta mañana, por un corte de tránsito, conductores tucumanos decidieron cambiarle el sentido a la cuadra de Mendoza al 800 y avanzar en contramano para evitar las demoras, lo que podría haber causado un accidente en pleno centro tucumano.
En diálogo con LG Play, Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de San Miguel de Tucumán, aseguró que la gente aprovecha cualquier situación a efecto de circular en contramano y lo que cometieron los conductores es una infracción.
El funcionario informó que en la semipeatonal se está colocando cartelería que indique el sentido de circulación correcto de los rodados. “El sentido correcto es de este a oeste. ¿Qué hubiese pasado si un auto doblaba y se encontraban de frente? Hubiesen quedado trabados en medio de la calle”, reflexionó. Y explicó que no es posible cambiar el sentido de la cuadra porque se generaría un caos vehicular.
Menos vehículos en el microcentro
Con la inauguración de la nueva peatonal anunciaron la intención de replicar la obra en más calles del centro de la ciudad. “Estamos tratando que el auto particular tienda a no ingresar al microcentro; uno de los modos es reduciendo el espacio para que circulen. Si los ciudadanos quieren circular por el centro van a tener que caminar. Tenemos 600.000 vehículos y 300.000 peatones en San Miguel de Tucumán”, explicó Romero.
También detalló que en Tucumán se redujo la cantidad de accidentes en casi 600 casos de 2016 al 2018; y con eso disminuyó la cantidad de mortalidad en siniestros. Con estos datos en 2017 se registraban 14.000 actas de infracciones por mes y, en 2018 se registraban 10.000.
Nuevos requisitos para el carnet de manejo
Romero también comentó que desde el 2 de mayo va a haber un nuevo requisito para quienes quieran solicitar la licencia de conducir. Los interesados van a tener que realizar un curso de respiración cardiopulmonar (RCP).
“El motociclista siempre está antes que la ambulancia. Tenemos personal capacitado para brindar estos cursos, durará una hora. Es para saber cómo reaccionar hasta que llegue la ambulancia”, concluyó.
Esta medida se aplicará para los que saquen el carnet por primera vez. En el caso de las personas que tengan que renovar la licencia para conducir el curso va a ser optativo, no va a tener ningún costo y se va a entregar un certificado.