Tres personajes, cuatro escenas y una vida para contar sin decir ni una sola palabra. De esto se trata “Solito, mi alma”, la obra teatral con estética de clown que Matías Vega Guerrero estrenará esta noche, a las 22, en La Gloriosa (San Luis 836). La dirección del espectáculo está a cargo de José Padilla.
“Hace cinco años que vengo pensando la obra, pero no la tenía lista porque le faltaba maduración a la idea y a mí como actor para llegar al producto artístico que realmente quería. Me gusta mucho el género del absurdo y además soy músico, y todo eso me aporta para la construcción de este unipersonal que es mi debut como dramaturgo”, le confiesa Vega Guerrero a LA GACETA.
El actor aclara que la propuesta es “un espectáculo teatral clownezco en donde la nariz y el maquillaje no sean necesarios y donde se cruzan los lenguajes escénicos”.
“Cuento mi vida con humor y con ternura, esos momentos increíbles en los cuales uno piensa que está en una obra de teatro y se pregunta si realmente le está pasando lo que le pasa. Lo desdoblo en varios personajes vinculados entre sí por la historia. Tomo al absurdo como punto de partida y a la realidad como punto de llegada. Se suceden un mundo, o varios, en donde todo puede pasar en un recorrido por la vida de una persona, cuya particularidad es que no hablan nuestro idioma y que se comunican con acciones”, agrega.
Con 30 años, ya llegó a la mayoría de edad en el teatro, porque empezó a los 12 años en el colegio. Ahora se desdobla en distintas obras que están por subir a escena, pero este es su primer monólogo. “Me muevo en distintos ámbitos porque todo lo espectacular está muy vinculado y todo ayuda a construir las obras. El clown en particular no busca hacer reír a nadie, lo que lo expone más aún ante el público. Pienso en su técnica al servicio del hecho teatral en una propuesta para adultos. La obra no tiene groserías, pero es un humor para gente grande; no soy un payaso para niños”, concluye.