Facebook quiere evitar que se lo utilice para "manipular elecciones" en Argentina

Hoy anunció que llevará adelante una serie de medidas para reducir las noticias falsas mediante inteligencia artificial y el trabajo de analistas políticos y especialistas en ciberseguridad.

Facebook quiere evitar que se lo utilice para manipular elecciones en Argentina IMAGEN TOMADA DE AS.COM
23 Mayo 2019

Facebook anunció hoy en Buenos Aires que implementará una campaña para "reducir la distribución de noticias falsas" y evitar que la red social sea "utilizada para manipular las elecciones" en Argentina. Para ello combinará sistemas automatizados de inteligencia artificial, medidas de "transparencia" publicitaria y el trabajo de analistas políticos y especialistas en ciberseguridad.

El objetivo de esta iniciativa es "garantizar que Facebook no sea utilizado para manipular las elecciones", destacó Marcos Tourinho, gerente de Políticas Públicas y Elecciones de la red social, durante una reunión en las oficinas porteñas de la empresa.

El proceso, que comenzará a funcionar en junio, parte de una autocrítica elaborada tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, donde organizaciones supuestamente rusas aprovecharon los mecanismos publicitarios de la red social para llegar a millones de estadounidenses con mensajes mayoritariamente a favor del entonces candidato republicano Donald Trump.

Desde entonces la empresa ha invertido "miles de millones de dólares" en la formación de equipos y el desarrollo de herramientas que buscan reconocer y eliminar las campañas de "comportamiento inauténtico coordinado" o las cuentas falsas que buscan incidir en el debate, afirmó Esteban Israel, director de Comunicaciones de Facebook para Latinoamérica.

El equipo que la empresa pondrá a trabajar en este proyecto está conformado por analistas políticos, "expertos en desinformación" y en ciberseguridad, que en elecciones previas trabajaron de forma conectada desde sedes en distintos países, explicaron los directivos.

La idea es "estar un paso adelante de los actores maliciosos" que de forma constante buscan formas de manipular la voluntad electoral de las personas, destacó Tourinho.

Para eso -explicó- se seguirá una estrategia basada en tres ejes:

1- Usar sistemas automatizados (de "machine learning", una rama de la inteligencia artificial) para detectar y eliminar cuentas falsas, algo que le permite a Facebook dar de baja "millones de esas cuentas incluso antes de que lleguen a ser reportadas por los usuarios".

2- Emplear herramientas para transparentar los anuncios políticos (los contenidos pagos), como el uso del rótulo "Patrocinado por", que estará visible en cada anuncio electoral.

3- Y la "Biblioteca de anuncios", un espacio de búsqueda en el que se exhibirán todos los anuncios políticos (tanto activos como inactivos y para las elecciones nacionales, provinciales y municipales) y en el que se podrá acceder a información como la inversión de cada pieza publicitaria y de cada partido, saber cuánta gente lo vio y acceder a datos demográficos de la audiencia alcanzada.

A modo de seguridad, solo se podrá pautar anuncios electorales desde páginas previamente registradas y que tengan administradores argentinos.

También se trabajará junto con la Comisión Nacional Electoral para difundir información de cómo, dónde votar o dar asesoramiento sobre qué anuncios son legales y cuáles no, entre otros puntos.

En tanto, las campañas de desinformación se combatirán desde un enfoque basado en tres puntos: "eliminar, reducir e informar", precisó Julieta Shama, gerenta de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook al señalar que se va a eliminar todo lo que viole las normas comunitarias de la red social y reducir la visibilidad del contenido que no viola las normas comunitarias pero lesiona la experiencia de los usuarios.

Un ejemplo de esto último es el "clickbait", el contenido que usa un título llamativo y sensacionalista para generar tráfico a un sitio externo, generalmente con fines económicos.

Las herramientas que se usan para esto "logran reducir la distribución de noticias falsas en un 80 por ciento", destacó Shama.

Para ofrecer al usuario un contexto sobre lo que está viendo, y que pueda tomar decisiones más informadas, se habilitará el "Botón de contexto" junto a cada publicación o la sección "Transparencia de la página", donde se puede ver quién la creó, los cambios de nombre que tuvo, las fusiones con otras páginas, los cambios recientes o los anuncios activos.

El paquete se completa con el Programa de Verificación de independientes, "que cuenta con 52 verificadores que revisan contenidos en 48 idiomas", un trabajo que en la Argentina realizan Chequeado y la agencia AFP, socios de la Red Internacional Fact-cheking. (Télam)

Comentarios