La soja sufre por la guerra EEUU-China

Los precios oscilan por la pelea comercial.

SUBE Y BAJA. La cotización de la oleaginosa atraviesa momentos oscilantes. SUBE Y BAJA. La cotización de la oleaginosa atraviesa momentos oscilantes.
25 Mayo 2019

BUENOS AIRES.- El reconocido analista de mercados Enrique Erize, avanzó sobre lo que cabe esperar en este escenario mundial de caída de precios de los commodities ante el impacto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. “El mercado internacional de granos está pasando un momento complejo. Esto arrancó hace un año cuando dijimos acá, en la jornada organizada por Clera en Salta, en 2018, que China estaba definiendo el mercado granario como una cuestión geopolítica y eso se cumplió”, dijo. Luego, marcó el ingreso a escena del “factor Trump”, quien pateó el tablero y comenzó a gravar las importaciones chinas en Estados Unidos con aranceles dramáticos. “China contestó gravando la soja y ahí comenzó esta guerra comercial que todos conocemos y que ha generado una caída violenta en los precios de la soja”, resumió.

Por otra parte, para el director de Nóvitas se fueron sumando nuevos conflictos a nivel internacional que enrarecieron el clima general. “Se agravó la situación mundial con Francia, el Brexit británico, Turquía, Venezuela y la crisis de Argentina que también impactó. Por su lado, los fondos de inversión huyeron de los commodities y eso deprimió aún más los precios de lo que debieran por los propios fundamentos de mercado”, dijo.

Como si todo fuera poco, hace un mes apareció un nuevo factor de preocupación con la “fiebre africana porcina” en China, que Erize tildó de dramática. “Por la cantidad de cabezas que tiene ese país, que son más de 440 millones, y con una fiebre por la que algunos dicen que van a sacrificar 100 o 200 millones de cabezas, esto será muy complejo. EEUU tiene 70 millones de cabezas por todo concepto. No hay cómo suplantar este faltante de China y eso genera una probable caída en su demanda, porque el país asiático va a tener que modificar su dieta. Ante esta situación comienzan a tejerse todo tipo de conjeturas, algunas son ciertas y otras no tanto”, desdramatizó Erize y recordó que los productores argentinos están en medio de una guerra comercial agravada por la fiebre porcina. (agrositio.com.ar)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios