El financiamiento, una posible traba para la puja Quintela-CFK

El gobernador de la Rioja reafirmó su decisión de competir en las internas del PJ nacional contra la ex presidenta Cristina Fernández

Ricardo Quintela y Cristina Kirchner. Ricardo Quintela y Cristina Kirchner.
22 Octubre 2024

El Partido Justicialista (PJ) se alista para las internas entre la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador riojano Ricardo Quintela, y mientras ambos candidatos a conducir el partido nacional suman críticas y apoyos, uno de los interrogantes gira en torno a cuál sería el costo financiero -desde la campaña hasta lo operativo y lo logístico- de los comicios previstos para el 17 de noviembre.

En principio, los recursos establecidos por la normativa federal a través del Fondo Partidario Permanente parecen ser insuficientes para hacer frente a una elección en los 24 distritos de la Argentina. Y, según trascendió, el gobierno que encabeza Javier Milei tiene decidido no inyectar partidas extra para que los “compañeros” definan sus autoridades partidarias.

En ese sentido, tanto los armadores de “Primero la Patria” (la nómina de Cristina) como los de “Federales” (la de Quintela) tienen claro que se requerirá de cientos de millones de pesos para difusión, para boletas y para fiscalizar la votación, entre otros costos lógicos que requerirá la interna peronista.

Más allá de esta circunstancia, Quintela reafirmó su decisión de enfrentar a CFK, y restó fuerza a las versiones que hablan sobre un posible acuerdo de unidad. “La responsabilidad de que se haga la elección interna es de la Junta Electoral del PJ. Nosotros veníamos trabajando hace meses. Nuestra propuesta es del interior al centro de la república, de gente joven. Veníamos trabajando bien y sale la voluntad de la ex presidenta de ser candidata. Y no podríamos abrirnos porque quedábamos mal con los compañeros y la sociedad; entonces, decidimos mantenernos. Queremos competir sin agresiones ni insultos”, dijo Quintela a Radio Mitre.

El riojano además negó haber desairado a CFK, y sostuvo que no hubo oportunidades para un cara a cara con la ex jefa de Estado. “No creo que esté todo dicho, porque los compañeros que integran nuestra lista son militantes, intendentes, diputados provinciales, que hace 45 días que estaban buscando avales”, añadió. Y agregó que en su armado “tenemos fe”. “Nunca competimos para perder. El resultado puede ser un triunfo o una derrota; estamos decididos. La diferencia nuestra es conceptual y de metodología. Queremos que el partido convoque a los compañeros para ser protagonistas”, insistió.

Apoyos

Quintela tiene el apoyo del jaldismo, a través del legislador taficeño Roque Tobías Álvarez como candidato a vicepresidente en cuarto término de su nómina. A la vez, el riojano sumó un fuerte respaldo desde Salta, con las declaraciones del gobernador Gustavo Sáenz. “La gente dio un mensaje de que se acabó un ciclo, se terminó un ciclo, para mí se terminó un ciclo, dentro de ese ciclo está Cristina Kirchner, la gente votó más eso que otra cosa”, afirmó a Radio Mitre. En esa línea, Sáenz reafirmó la postura dialoguista con la Casa Rosada. “Vamos a buscar resolver los problemas de cada una de nuestras provincias y es la oportunidad que tenemos de algo que venimos reclamando, un diálogo con el gobierno nacional y con los gobiernos provinciales para de una vez por todas tener previsibilidad a ver cómo vamos a gobernar. Nosotros hemos acompañado todo aquello que entendíamos que tenía que darle gobernabilidad a aquel que había sido elegido por la voluntad popular y es lo que corresponde, pero claramente hay cosas que no hemos acompañado”, planteó Sáenz.

Desde las filas de CFK, en tanto, el diputado Germán Martínez puso el foco en la participación que tendrá el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la disputa justicialista. “(Él) va a tener que elegir entre Cristina y Quintela. Y yo voy a trabajar para convencerlo de que diga Cristina”, aseguró el jefe de bloque de Diputados por Unión por la Patria y postulante a vicepresidente en tercer término de la ex mandataria.

Comentarios