El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que “es falso” que el acuerdo Mercosur-Unión Europea vaya a dañar al mercado argentino, al tiempo que anticipó que en meses se avanzará en negociaciones para firmar tratados similares con Canadá, Estados Unidos y China, entre otros países.
“Es falso que este acuerdo dañe el mercado argentino. Es un acuerdo que va a generar empleo y que tuvo en cuenta todas las inquietudes. Y nosotros vamos a cuidar a nuestra industria”, enfatizó el jefe de Estado.
El mandatario se expresó así en el marco de la celebración del Día Internacional de las PyME, que se llevó a cabo en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Frente a los empresarios, Macri resaltó que al país se le abre una oportunidad histórica con el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
“La demanda de nuestros productos se va a multiplicar y tenemos que prepararnos para producir más. Al mundo le interesa relacionarse con nosotros. El mundo cree que tenemos capacidades para aportar. En un par de meses vamos a ir por EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), antes de fin de año esperamos hacerlo con Canadá, en 2020 vamos a tener en agenda a Corea y el canciller (Jorge Faurie) dijo que también estamos hablando con Brasil para (cerrar) un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos”, enumeró el jefe de Estado.
Oportunidad histórica
Además, el Presidente resaltó que el acuerdo con la Unión Europea fue una negociación honesta, abierta y leal y que de ahora en más los productores argentinos de los distintos sectores tienen 15 años para entrenar y aprovechar esta oportunidad que es considerada histórica.
“Ningún país del mundo se beneficia con una economía tan cerrada como tuvo la Argentina”, subrayó el jefe de Estado, quien a la vez admitió: “para que un país crezca, debe tener un gran mercado interno”. En este sentido, el mandatario reconoció que las pequeñas y mediana empresas han tenido un año durísimo, pero se lanzaron medidas para que puedan crecer, como la ley PyME, la reforma fiscal y la ley de ART.
Sobre la cuestión impositiva, comentó: “el impuesto al cheque podría desaparecer en algún tiempo”.
En este marco, Macri reconoció ante los empresarios de CAME que “éste es un año fundamental” y remarcó: “estamos empezando a dejar atrás los momentos difíciles. Veo una Argentina pujante. Y lo más importante: conviviendo en paz, buscando puntos de encuentro”.
Y agregó: “estamos llegando a una madurez, con dirigentes que comparten el horizonte hacia dónde queremos ir. La dirección es clara: es por acá”.
“Las pequeñas y medianas empresas tienen un rol fundamental para promover un desarrollo verdaderamente federal. Más PyME que crecen, representan más argentinos que no tienen que abandonar los lugares donde han nacido”, indicó el mandatario en su discurso.
Finalmente, aseguró también: “durante años, no hubo deseo de impulsar a las PyME. En nuestra gestión hemos puesto a ese sector en el centro de la escena para empezar a trabajar juntos, para poder avanzar”.















