Es falso que Alberto Fernández volvió a dar clases en la UBA después de 18 años

La desinformación afirma que el precandidato a presidente del Frente de Todos volvió a dictar clases en la Facultad de Derecho luego de no hacerlo desde 2001. La publicación fue desmentida por la Subsecretaría de Relaciones con los Medios de la UBA -donde es docente desde 1985- y por alumnos que lo tuvieron como profesor. Además, Reverso se comunicó con Fernández, quien desmintió los posteos virales.

Alberto Fernández Alberto Fernández
19 Julio 2019

Circulan en redes sociales y WhatsApp posteos que afirman: “Desde la UBA informan que Alberto Fernández volvió a pisar un aula hace dos semanas después de 18 años sin ir ni a tomar examen”. Según pudo comprobar Reverso, esta información sobre el precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos es falsa. Así lo confirmaron la Subsecretaría de Relaciones con los Medios de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y alumnos de la carrera de Derecho de la UBA que lo tuvieron como profesor. También, así lo aseguró a este medio Fernández.

Lo que circula en redes

El texto mencionado arriba circula junto a una foto del precandidato del Frente de Todos con su perro “Dylan”. Reverso pudo identificar al menos tres publicaciones en Facebook (ver acá, acá y acá) que juntas tienen más de 4 mil compartidos. Además, la desinformación circuló también por Twitter (ver acá y acá) con un total de 4700 retuits y casi 9 mil “Me gusta”. Y también llegó al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

La desmentida

Fernández es profesor de la carrera de Derecho de la UBA desde 1985, según un comunicado de la Subsecretaría de Relaciones con los Medios de la Universidad publicado hoy tras la consulta de Reverso. Actualmente, es profesor adjunto interno y dicta la materia “Teoría General del Delito y Sistema de la Pena” en el Ciclo Profesional Orientado. Desde la misma institución confirmaron a este medio que la UBA nunca informó que Fernández regresó a dar clases recientemente, como señalan falsamente los posteos virales.

De acuerdo con el método de verificación de Reverso, este medio se comunicó con Fernández, quien también desmintió lo que señalan las publicaciones. Además, envió capturas de pantalla de los grupos de WhatsApp que compartió con sus alumnos de “Teoría del Delito” durante 2017 y 2018. En ambas capturas, se pueden ver las actas finales con las notas de los alumnos y la firma de Fernández, la cual coincide con la firma que hizo, por ejemplo, en la reglamentación de la Ley 26.168 de la Cuenca Matanza Riachuelo en 2006. Ese año Fernández se desempeñaba como jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de Néstor Kirchner.

Reverso también se contactó con tres alumnos que cursaron recientemente “Teoría General del Delito” con Fernández y pudo comprobar que el precandidato dio clases antes de que se confirmara su postulación a la Presidencia el último 18 de mayo. Por ejemplo, Tatiana Flores cursó la materia durante el segundo cuatrimestre de 2018. Envió una captura de su libreta con la firma de Alberto Fernández y, al mismo tiempo, confirmó que la materia la dictó él personalmente. En relación a la firma que aparece en la libreta, más corta que la citada en el párrafo anterior, el ex jefe de Gabinete aclaró: “Es mi media firma. Mi inicial. Lo que pasa es que ahí no puedo firmar porque es muy chico el espacio”.

En segundo lugar, este medio se comunicó con un alumno, que prefirió no hacer pública su identidad, quien cursó en 2015 y envió varios intercambios que tuvo con Fernández por Twitter(ver acá y acá) cuando cursaba su materia en la Facultad de Derecho los días miércoles de 15.30 a 18.30 horas.

Por último, Reverso también habló con Julian Orentani, el alumno que apareció en una foto que publicó el diario La Nación en su nota titulada “Alberto Fernández toma examen en la UBA antes del encuentro con Sergio Massa”. Orentani no sólo confirmó que era quien aparecía de espaldas, sino también que tuvo clases con el candidato el primer cuatrimestre de 2019.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a [email protected]
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes

Comentarios