El 28 de junio pasado, autoridades del Mercosur y de la Unión Europea firmaron un documento de entendimiento para el libre comercio de los países que integren ambos bloques regionales. Tras la extensa negociación, que tomó unos 20 años, se cerró un convenio que modifica pautas aduaneras, con eliminación o reducción de restricciones y cambios en los procedimientos de operatoria comercial.
El documento final debe ser tratado por el Congreso de la Nación para que pueda ser aplicado. Pero sus alcances generan dudas y expectativas en los distintos sectores productivos e industriales. ¿Cuál es el posible impacto de ese acuerdo para los tucumanos? Esa fue la consigna que le trasladó LA GACETA a los precandidatos a diputado nacional que competirán en las PASO del domingo y que buscan llegar a las generales de octubre.
Las respuestas están ordenadas por frente en disputa y por orden alfabético.
1 Consenso Federal - lista “Alternativa Tucumán”
“Generar acceso al financiamiento” - Silvio Bellomio
“Creemos en los acuerdos que garanticen beneficios a las dos partes. Todo acuerdo de largo plazo que amplíe la base comercial, por concepto, es beneficioso. Para ello, debemos arbitrar los medios y generar los recursos para el acceso al financiamiento accesible de los proyectos que permitan hacer competitivas las industrias. Así, obtener un marco regulatorio del esquema impositivo que converja hacia el mismo sentido de crecimiento y generación de empleos genuinos. Con el objetivo de la cogeneración y el tratamiento de los desechos, incrementar la producción, apoyando la inversión de largo plazo y recreando los mecanismos para que las oscilaciones de precios no afecten a los pequeños productores. A su vez el convenio tiene que ser aprobado por el Congreso de la Nación”.
2 Consenso Federal - lista Progreso Social
“No tiene beneficios para el norte” - Ariel García
“Quienes dicen que el acuerdo es beneficioso, defienden los intereses de Buenos Aires y la pampa húmeda; yo voy a defender siempre a mi gente, que son los tucumanos. Para este presente que nos empobrece con el gobierno de Macri, no tiene beneficio alguno para el norte argentino. Si bien sólo se firmó la voluntad de establecer pautas para un acuerdo entre los dos bloques comerciales, ni Tucumán ni las provincias del norte están en condiciones de competitividad y productividad. Además soy autor de la ley que puso a Tucumán en el marco de la Agenda Global 2030 establecida por las Naciones Unidas para lograr el desarrollo sostenible, y entre sus objetivos están las alianzas estratégicas para terminar con la pobreza. Tucumán podría estar listo en 10 o 15 años, con planificación y políticas nacionales favorables. La Nación nos debe un fondo de reparación histórica por el cierre masivo de los ingenios azucareros”.
3 Frente de Todos - lista "Celeste y Blanca"
“La situación es muy complicada” - Mario Leito
“Los textos de los acuerdos comerciales no están terminados, son negociaciones complejas y los congresos de los países de la Unión Europea (UE) y Mercosur tienen que aprobar los documentos finales. Hay muchas instancias que pueden demorar la puesta en práctica del acuerdo. Una vez que entre en funcionamiento, comienza un período de transición de 10 años, donde van a reduciéndose los aranceles que pagan las exportaciones a UE hasta llegar a 0%. Una referencia: de los más de US$ 1.000 millones que se exportan desde Tucumán, 33% va a la UE. Pagan entre un 6% y un 15% de aranceles, dependiendo el producto. Lamentablemente hoy nuestros empresarios no pueden sacar ojos del día a día por la grave situación económica del país. No existe financiamiento para capital de trabajo, menos para invertir ni modernizarse. La única constante es el aumento de las tarifas y la caída de la demanda. Por eso están cerrando una cantidad enorme de Pymes . A esto se le sumaron más retenciones al campo y la quita de reembolsos a las exportaciones. La situación es muy complicada como para arriesgar un pronóstico”.
4 Frente de Todos - lista “Lealtad a los principios”
“Macri cedió ante los europeos” - José Vitar
“Cuando estuve a cargo del Mercosur, en Cancillería, me tocó participar en la primera línea de negociación de la negociación con la Unión Europea, junto a los demás sudamericanos. El acuerdo nunca se pudo concretar por la cerrada negativa europea a abrir sus mercados y a aceptar las asimetrías y normas tramposas en materia de industrias, patentes, normas de origen, aranceles, etcétera. (Mauricio) Macri y (su par brasileño, Jair) Bolsonaro cedieron a las exigencias y presiones de los europeos, poniendo en riesgo a líneas industriales enteras para poder exhibir un ‘logro’, especulando con la desinformación de la opinión pública. A nuestros productos este complejo acuerdo no trae ningún beneficio adicional”.
5 Juntos por el Cambio - lista “Unidad por Tucumán”
“Un acuerdo que es conveniente” - Domingo Amaya
“El acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur a los países como Argentina es conveniente, porque vamos a tener una mayor cantidad de oportunidades para colocar nuestra producción en un mercado de 800 millones de habitantes, que significa cerca del 25% del PBI mundial, con un alto poder adquisitivo. Tucumán claramente es una de las provincias que van a verse beneficiadas. Lo digo por la producción de productos primarios como limón y bioetanol, y otro tipos de commodities, como la soja. El Gobierno nacional sigue invirtiendo en vías férreas en la región del NOA. Se llevan construidos 750 kilómetros de vías nuevas, con durmientes y rieles. Además en nuestro aeropuerto hubo grandes inversiones tanto en la pista como en la plataforma de carga. También Tucumán ha desarrollado el primer puerto seco, con cámara de fríos, que nos permite exportar directamente a EEUU y al mundo productos en una carga consolidada. Es decir que nos encuentra en una situación competitiva. Estamos acompañados con una política nacional. Son todas oportunidades que hoy tiene nuestra provincia para crecer”.
6 Juntos por el Cambio - lista "Cambia Tucumán"
“Ayudará a crecer a nuestras empresas” - Manuel Courel
“Como lo viene haciendo el presidente Macri, necesitamos abrir nuestra economía al mundo, no cerrarla, generando en este caso oportunidades de exportación hacia un mercado de más de 500 millones de consumidores de alto poder adquisitivo. Esto ayudará a nuestras empresas, grandes y pymes a generar nuevas oportunidades para crecer y generar mayor empleo genuino. En el caso puntual de nuestra provincia, las exportaciones a la UE representan más del 30% del total exportado, y tomando el exitoso ejemplo de la industria citrícola, el acceso a la UE posibilitó un nivel de excelencia y competitividad que hoy la posiciona como número uno del mundo. Ese es el camino que deberán seguir las otras industrias de nuestra provincia. Por último, la firma de este acuerdo es un proceso de más de 20 años de negociaciones, por lo cual celebro que se puedan pensar en políticas públicas a largo plazo, que nos saquen de décadas de atraso”.
7 Fuerza Republicana
“Oportunidades de negocios” - Ricardo Bussi
“Todos los acuerdos son oportunidades de negocios, y por lo tanto, pasibles de crear fuentes de trabajo. Estoy a favor”.
8 Frente de Izquierda y los Trabajadores -Unidad
“Es una cortina de humo” - Ariel osatinsky
“El acuerdo Mercosur/Unión Europea (UE) es una cortina de humo que se anuncia en tiempos electorales, en un país donde la bancarrota económica es imparable y la miseria social se agrava todos los días. No pasa de ser una declaración de intenciones, y está totalmente condicionado por el desarrollo de la crisis económica mundial, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las crisis económicas y financieras de Argentina y Brasil. La política de acuerdos de libre comercio con la UE busca reforzar la condición semicolonial de Argentina, beneficiará a las inversiones extranjeras con eliminación de barreras arancelarias. Como lo demostró el Mercosur, son acuerdos aduaneros que benefician a los empresarios y perjudican a los trabajadores, que sufren cláusulas de flexibilización laboral. Un desarrollo independiente y una verdadera integración regional solo puede surgir de un plan económico elaborado y dirigido por la clase trabajadora”.