Medidas que analizan y señales

13 Agosto 2019

Medidas del central y el “plan K”

Según reveló anoche Clarín, hasta las elecciones generales del 27 octubre próximo, cuando se defina quién será el Presidente para el período 2019-2023, el mercado hará foco en cómo el Gobierno nacional minimizará los daños a la economía que podría causar un movimiento brusco en el precio del dólar. Según un grupo de economistas consultados, la clave pasará por saber qué medidas toma el Central frente a las turbulencias financiera y cambiaria, y qué eje económico trazará el equipo de asesores de Alberto Fernández, el favorito a ganar en octubre. En este último caso, buscan determinar diferencias con las medidas que en su momento tomó la ex presidenta Cristina Fernández.

Las tres herramientas del central

Según Javier Alvaredo, director de ACM, “el peso se va a depreciar, aunque el Banco Central tiene instrumentos para que ese reacomodamiento no sea disruptivo”. El economista de la consultora económica que mejor predijo el triunfo de Fernández -en un trabajo publicado la semana pasada-, se refiere a que Sandleris cuenta con tres herramientas: 1) vender dólares en el mercado spot (hasta ahora no lo ha hecho desde que recibió la autorización del FMI en abril pasado); b) vender contratos a futuro; según el Estudio Broda, el BCRA lo habría hecho por U$S 950 millones. Con un margen autorizado hasta septiembre de U$S 6.600 millones de intervención, el banco tendría unos U$S 5.600 millones más disponibles; 3)subir la tasa de interés para desincentivar la presión sobre el dólar. “Lo primero que hará será subir la tasa y vender contratos a futuro”, dice Rodrigo Alvarez, director de la consultora Analytica.

Opinan cómo frenar “la corrida”

Federico Furiase, director de la consultora Eco Go, opinó que la mayor incertidumbre del mercado pasa por cuál será el plan económico de Alberto Fernández. “Eso es lo que va a estabilizar al mercado”, opinó el economista. Además, señaló que el Gobierno nacional cuenta con herramientas para contener la corrida, como vender reservas del Banco Central, pero tiene que usarlas cuando haya certidumbre de cuál va a ser el programa económico.

Culpan al engaño con las encuestas

Carlos Rodríguez, viceministro de Roque Fernández durante el segundo mandato de Carlos Menem, consideró que “esta crisis financiera estaba predicha desde que existen los pasivos remunerados del Banco Central. Tenía que ocurrir, el asunto era cuándo y a quién le iba a tocar. Las Lebac, en lugar de estar invertidas en producción están esterilizadas por el Banco Central. Se trató de una crónica de una muerte anunciada”, aseguró el doctor en economía de la Universidad de Chicago. Explicó que pasó ayer, por la sorpresa que generó la abultada diferencia entre los candidatos. “Fue una sorpresa producto del engaño de encuestas falsas”, aseguró.

Venta de dólares, por primera vez

El duro revés electoral que sufrió Macri generó nerviosismo en el mercado cambiario y forzó al Banco Central a vender ayer dólares en efectivo por primera vez en la gestión de Guido Sandleris. El organismo ofreció U$S 50 millones por cuenta propia al mercado para defender el valor del peso, y terminó colocándolos a un precio promedio de $ 55,4310 por dólar. (Télam/Clarín)

Comentarios