La Legislatura puede expulsar a Luis Brodersen

Hoy le corren traslado de la cuestión de privilegio al macrista.

ASUNTOS CONSTITUCIONALES. El cuerpo de reúne hoy en la Cámara. ASUNTOS CONSTITUCIONALES. El cuerpo de reúne hoy en la Cámara. PRENSA LEGISLATURA
02 Septiembre 2019

La cuestión de privilegio contra el legislador Luis Brodersen (PRO) tiene más posibilidades de concluir en una dura sanción en contra del parlamentario que en el archivo de la causa. Ya existe un antecedente de un castigo establecido por la Legislatura en contra de uno de sus miembros. Ocurrió en 2016, cuando el cuerpo suspendió por 120 días a Emiliano Vargas Aignasse (PJ) por un incidente registrado en Santiago del Estero.

En esta ocasión, el legislador Ariel García, vicepresidente segundo de la Cámara, fue quien planteó una cuestión de privilegio contra su par macrista, luego de que este ofreciera sus empleados un bono de $ 5.000 a en caso de que el presidente, Mauricio Macri, pueda acceder al balotaje. El radical entiende que el integrante del PRO violó artículos del Código Electoral Nacional con acciones incompatibles con su función de legislador.

Precisamente, hoy se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura, que preside Marcelo Caponio (PJ) para analizar el tema. Por lo que se pudo averiguar, el cuerpo le correrá traslado a Brodersen para que en 24 horas haga su descargo. Luego de eso, la comisión se reunirá para emitir un dictamen a los fines de que el Poder Legislativo decida finalmente.

Las alternativas son el archivo o pena contra Brodersen. Lo primero estaría descartado; se impulsaría una severa sanción que, incluso, podría llegar a ser la expulsión del macrista del cuerpo. Para eso, la Cámara debería sancionarlo con la mitad más uno de los votos, al decir de un integrante de esa comisión.

Este cuerpo está integrado, además de Caponio, por el radical José María Canelada (vicepresidente), y por los oficialistas Stella Maris Córdoba, Eduardo Bourlé, Ramón Santiago Cano, Zacarías Khoder y Luis Morghenstein.

Según el reglamento legislativo, este cuerpo atiende lo relacionado con principios constitucionales, relaciones, conflictos y atribuciones de los poderes; tratados y cuestiones interprovinciales y con la Nación, discernimiento de honores y recompensas, régimen electoral, creación de comisiones especiales, poder de policía, Gobierno y administración, pedido de informes a ministros y/o secretarios de Estado, interpretación y reforma del reglamento, privilegios parlamentarios, mandato y conducta de los legisladores.

Hoy, causalmente, se reintegra a sus funciones el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien seguramente seguirá de cerca la situación que atraviesa el parlamentario macrista.

Esta semana, también, habrá que prestar atención a la Justicia Federal, a partir de la denuncia de Oscar López por supuestas acciones fraudulentas en contra de Brodersen y del empresario macrista Gonzalo Blasco, por haber promovido el pago de un bono de $ 5.000 para que se respalde con los votos a Macri en los comicios del 27 de octubre.

Comentarios