Mucho antes de lo esperado y aún sin los resultados oficiales, la candidata kirchnerista Anabel Fernández Sagasti reconoció que la diferencia en las urnas es "irremontable" y admitió la derrota frente al candidato oficialista Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza).
"Ha sido una gran elección para Mendoza y quiero agradecer a todos los mendocinos. La diferencia es irremontable, he llamado al próximo gobernador para felicitarlo", dijo Fernández Sagasti en conferencia de prensa, informó La Nación.
"Estamos contentos, porque sabemos que nuestro frente venía conformándose. Y hay departamentos que estamos luchando por recuperar", dijo la referente de La Cámpora en la provincia cuyana. Cuando salió a hablar todavía no se habían difundido los primeros resultados del escrutinio provisorio.
Alrededor de las 21 se conocerán los primeros resultados de las elecciones en Mendoza, donde hoy se votó gobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes y concejales. Los comicios cerraron con normalidad a las 18, en una jornada calurosa y con alertas por un posible viento zonda que finalmente no llegó.
El Gobierno mendocino anunció que los resultados comenzarán a hacerse públicos cuando esté escrutado el 20% de los votos, lo que podría ocurrir alrededor las 21, informa Télam. Si bien aun no difundieron datos oficiales de asistencia de votantes, fuentes de la junta electoral indicaron que hubo una "alta participación" en estas elecciones.
En todo el país hay expectativa por el resultado de estas elecciones, que podrían sumar algo de confianza al espacio de Mauricio Macri de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.
La campaña del actual intendente capitalino Rodolfo Suarez (Cambia Mendoza), elegido para suceder a Alfredo Cornejo, radical y actual gobernador, buscó despegarse de la figura de Macri, castigada por la crisis económica y la dura derrota en las PASO. En el oficialismo mendocino hay mucha confianza en que conservarán el poder, aunque la cadidata kirchnerista, la senadora Anabel Fernández Sagasti, logró trepar en las encuestas.
En las PASO, el candidato Alberto Fernández se impuso por un 40,48% de los votos, sobre un 37,33% cosechado por Mauricio Macri. Los tres distritos en los que triunfó el macrismo fueron: Capital, Luján y Guaymallén.
Durante la campaña los oficialistas pidieron "memoria" a los mendocinos respecto de las últimas gestiones peronistas mendocinas, apuntando contra Celso Jaque y Francisco Paco Pérez.
Viento zonda
Este mediodía, el 45 % del padrón electoral ya había concurrido a votar ante las recomendaciones del fuerte zonda que podría soplar por la tarde en la provincia y a las 18 aún no había bajado al llano.
Las autoridades mendocinas habían recomendado a los votantes que vayan a sufragar temprano, para evitar estar en contacto con las altas temperaturas, el polvo y la eventual caída de ramas, luego que el Servicio Meteorológico Nacional alertara sobre el viento para la provincia.
Cuatro fuerzas
Cuatro fuerzas compitieron por la gobernación: Cambia Mendoza, con Suárez como candidato; el Frente Elegí Mendoza, que postula a la senadora Fernández Sagasti; Protectora, con José Luis Ramón como candidato y el Frente de Izquierda, que postula a Noelia Barbeito.
El búnker de Cambia Mendoza está ubicado en el hotel Raíces Aconcagua, del centro mendocino, mientras que el centro de cómputos del Frente Elegí Mendoza, se encuentra en el Arena Maipú, de la localidad de Maipú.
La presencia de ambos candidatos en sus búnkers se espera para después de las 20, cuando se empiecen a conocer los primeros resultados.
Más de 1.400.000 electores estuvieron habilitados para participar de las elecciones generales en Mendoza, quinto distrito electoral del país, en el marco de los comicios en los que también se votó para renovar la mitad de las cámaras de Diputados y Senadores provinciales y, en 14 de sus 18 municipios, para elegir intendentes y concejales.