El Gobierno ratifica la ley "narcomenudeo", que el ministro fiscal había cuestionado

La Justicia local podrá procesar a “dealers”.

JUAN MANZUR. JUAN MANZUR. LA GACETA/ ARCHIVO
03 Octubre 2019

El gobernador, Juan Luis Manzur, avaló el segundo intento de la Legislatura por “desfederalizar” las causas por narcomenudeo.

Ayer, el jefe del Poder Ejecutivo (PE) firmó la promulgación de la ley que habilita a la Justicia provincial a intervenir y tramitar causas por venta de drogas a menor escala. A partir de la publicación del texto en el Boletín Oficial, la nueva norma entrará en vigencia, aunque se espera que, antes de su aplicación en los tribunales, el gobierno avance con la elaboración de convenios y protocolos que determinen qué casos permanecerán en la órbita del Poder Judicial de la Provincia y qué expedientes quedarán en manos del fuero federal.

Este sistema está previsto en la ley nacional 23.737 -y otras normas complementarias-, que penaliza la tenencia y tráfico de estupefacientes. El 12 de septiembre, la Legislatura aprobó la adhesión a ese régimen, denominado de “desfederalización” de casos de drogas, puesto que la investigación y el dictado de sentencias en tipo de delitos, en principio, corresponde sólo a la Justicia Federal. A partir del 1 de enero de 2020, si no surgen impedimentos, los “dealers” o los “transas” barriales podrán ser objeto de pesquisas por parte de jueces y fiscales provinciales. De hecho, la ley prevé la creación de despachos específicos de lucha contra el narcotráfico en el ámbito de la Justicia provincial.

Las expectativas estarán puestas ahora en las medidas que pudiera tomar el ministro fiscal, Edmundo Jiménez. En 2014, el Poder Ejecutivo había aprobado una ley similar a la que promulgó Manzur. Debía comenzar a ser aplicada en 2015. Sin embargo, el jefe de los fiscales planteó una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), que dictó un amparo sobre la aplicabilidad de la norma. Ese proceso quedó “trabado”, sin sentencia de fondo, por lo que la Legislatura aprobó un nuevo texto. Según el vicegoberandor, Osvaldo Jaldo, la redacción actual subsana los cuestionamientos formales efectuados por Jiménez.

El 18 de septiembre, en una entrevista con Panorama Tucumano, el ciclo semanal de LG Play, el jefe de los fiscales afirmó a los periodistas Federico van Mameren y Carolina Servetto que analizará si realiza una nueva presentación. “Sigo pensando igual (que en 2015)”, expuso Jiménez. Aunque se mostró respetuoso de la decisión de la Legislatura, advirtió que “dividir un delito por la mitad es muy dificultoso”. El ministro de Gobierno, Regino Amado, afirmó luego a LA GACETA que se convocarán reuniones para buscar la aplicación de la ley, algo que debería suceder en tres meses.

Comentarios