Como en pocas elecciones en Argentina, en las de este año ha tomado muchísima relevancia la palabra balotaje, que no es otra cosa que la segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente.
El protagonismo de esa palabra se disparó luego de las elecciones primarias, las PASO, en las que Alberto Fernández ganó por la aplastante diferencia de 15 puntos porcentuales al presidente Mauricio Macri, que busca la reelección.
Con esos resultados, la estrategia de Juntos por el Cambio es llegar a la segunda vuelta para enfrentarse mano a mano con Fernández, ya que las chances de ganar en primera vuelta son casi nulas. Pero estamos en Argentina y todo puede pasar.
Antes de mostrarte el video, una aclaración sobre la palabra balotaje en sí y las múltiples maneras de pronunciarla y escribirla.
En castellano, la palabra se escribe y se pronuncia balotaje. La Real Academia Española incluye y recomienda esta "castellanización" del término ballottage, que es de origen francés. Es una recomendación, pero cada quién puede elegir cómo escribirla o pronunciarla. Lo que no es correcto es mezclar las dos formas (ejemplo: ballotaje). Por último, la RAE recomienda preferentemente usar "segunda vuelta".