Evo desafía a hacer un recuento “voto por voto”

Reclamó una auditoría internacional que confirme su victoria.

26 Octubre 2019

LA PAZ, Bolivia.- El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó a la comunidad internacional que “empiece el conteo voto por voto”, si existen dudas sobre su triunfo en primera vuelta, dato que quedó de madrugada confirmadom, pero que el opositor Carlos Mesa persiste en desconocer y, por eso, reclama un balotaje.

“Si tienen dudas, bienvenidos: que empiecen la auditoría, el conteo voto por voto. Convocamos a organismos, opositores, a partidos, a ir municipio por municipio, voto por voto”, remarcó.

El desafío constituye una respuesta directa a la Organización de Estados Americanos -que recibió el respaldo de las Naciones Unidas- y a la Unión Europea, que aunque no cuestionaron el proceso de recuento, recomendaron una nueva votación entre Morales y Mesa, en la misma línea de lo que aconsejaron Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Morales insistió en que iría a una segunda vuelta si se demostrara un fraude, pero subrayó: “aquí hay un ganador en la primera vuelta”, por lo que llamó a sus seguidores a “la resistencia, la defensa de la democracia, la defensa del triunfo del pueblo”.

Evo sostiene que las críticas de la oposición se basan en premisas discriminatorias y racistas, que quieren desconocer el voto campesino e indígena. “Respetamos y saludamos el voto urbano, del exterior, pero el voto del área rural garantizó el proceso de cambio, por tanto, el desarrollo del pueblo boliviano”, dijo el jefe de Estado en un acto en Punata. “En nuestra historia había una costumbre de excluir y desconocer los derechos del movimiento indígena originario campesino. Hoy la historia se repite con sectores que quieren repetir esa discriminación con el voto del campo que nos dio el triunfo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

El recuento oficial del 99,99% de las actas le da la victoria al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) con el 47,07 % de los votos, frente al 36,51 % del postulante del opositor Comunidad Ciudadana. La diferencia de 10,56% le permite evitar la segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral se limitó a publicar los datos en su web, sin emitir un pronunciamiento sobre su proclamación oficial.

El mandatario, uno de los pocos de Latinoamérica que no adhiere a la corriente neoliberal conservadora en la que se enrolan Argentina y Chile, lamentó la campaña impulsada por la oposición, que convocó a la movilización para forzar una segunda vuelta electoral. Morales llamó a ese colectivo “la coordinadora por el fraude”.

En otro mensaje en Twitter, Morales escribió: “No estamos solos; estamos fortalecidos con la verdad y la lucha por la unidad y dignidad de nuestra querida Bolivia. El pueblo ganó nuevamente. No vamos a caer en la provocación ni en la confrontación. La lucha democrática y pacífica continuará”.

Mesa insistió en el llamado a los bolivianos a mantener una lucha pacífica para no permitir el fraude del que acusa a Morales. “La decisión es clara: el MAS no quiere segunda vuelta”, advirtió el ex mandatario, para quien el oficialismom maquinó una “alteración vergonzosa y grosera del resultado”.

Comentarios