Una elección signada por la polarización de las PASO
En la previa a los comicios, los candidatos presidenciales prefirieron la tranquilidad de su entorno para distender los ánimos. Alrededor de 34 millones de habitantes están habilitados para sufragar. Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán, además, a sus gobernadores, mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nominará a quién será su jefe de Gobierno para los próximos cuatro años.
Casi 34 millones de electores podrán votar hoy entre seis fórmulas por presidente, 24 senadores y 130 diputados nacionales, en una jornada electoral en la que además la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja elegirán a sus autoridades, legisladores e intendentes.
Según la justicia electoral, 33.841.837 argentinos figuran en el padrón nacional y están habilitados para emitir su voto en 10.184 urnas distribuidas en más de 14.500 escuelas en el país.
Para poder asumir el gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, la fórmula presidencial que se imponga deberá obtener el 45% de los votos válidos o el 40%, pero con una diferencia mayor al 10% con el segundo. De no cumplir ese requisito, se realizará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre entre los dos más votados.
De acuerdo al resultado de las PASO, las dos fórmulas que despiertan mayor interés para los comicios de hoy son la del presidente Mauricio Macri, quien busca su reelección por Juntos por el Cambio con el senador Miguel Ángel Pichetto, y la del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y la senadora y ex presidenta Cristina Fernández.
Más oferta electoral
Las otra cuatro boletas que compiten para la Presidencia son la de Consenso Federal, que postula al economista Roberto Lavagna y al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey; el frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lleva al economista José Luis Espert y al periodista Luis Rosales; el Frente NOS, con el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión y la ex diputada del PRO Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, con los diputados Nicolás del Caño y Romina del Pla.
Para estas elecciones generales, más de 60.000 personas trabajarán en la logística y unas 100.000 en el operativo de seguridad, según datos oficiales.
Asimismo, habrá comicios generales en otros cuatro distritos, dado que la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno, así como las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca elegirán gobernador, legisladores y autoridades comunales.
A nivel legislativo, en estos comicios se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, con la elección de 130 diputados por un mandato de 4 años y 24 senadores, por 6 años. Ocho provincias votarán senadores nacionales: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó el viernes que a partir de las 21 de mañana se conocerán los primeros resultados, salvo que como ocurrió en las PASO, “se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.
“Esta va a ser la elección con mayor control por parte de la oposición que se recuerde en la Argentina, como tiene que ser” dijo y señaló que “antes de la medianoche estará escrutado el 90% de los votos”. El ministro detalló que los votantes argentinos en el exterior anotados previamente van a poder votar por primera vez por correo, sin tener que acercarse al consulado como era habitual en el pasado. (Télam)
En familia y con amigos
La vigilia de los candidatos presidenciales
La mayoría de los candidatos presidenciales optó ayer por descansar, reunirse con allegados y familiares, y mantener reuniones con fiscales para dar instrucciones antes de los comicios, confiaron a Télam voceros de los distintos espacios políticos que mañana competirán en las elecciones generales. El presidente Mauricio Macri, quien buscará su reelección por Juntos por el Cambio, eligió pasar el sábado con su familia en la quinta “Los Abrojos”, que posee en la localidad bonaerense de Los Polvorines.
El viernes, el mandatario se reunió con varios de sus ministros en la Residencia de Olivos, donde compartió un asado y repasó los últimos días de la campaña de la marcha “Sí, se puede”, la recorrida que el mandatario efectuó por varias ciudades del país. Por su parte, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió por la mañana en su departamento de Puerto Madero con el candidato a diputado Sergio Massa. Ambos dieron un paseo por el barrio y se sacaron fotos con vecinos y simpatizantes, y al mediodía, Fernández compartió un almuerzo en su domicilio con su pareja, Fabiola Yáñez; el ex ministro de Educación Daniel Filmus y el músico Gustavo Santaolalla. En cambio, el postulante a jefe de Estado por el Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás Del Caño, mantuvo una reunión con fiscales de esa fuerza que intervendrán en las elecciones de mañana, según confiaron a esta agencia fuentes de ese espacio.
En tanto, el economista José Luis Espert, candidato a presidente de la alianza Despertar, pasó el día junto a su familia en su casa de la localidad de Martínez, mientras que el candidato presidencial del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, eligió descansar antes de los comicios. (Télam)