El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy el cierre de plantas de tres empresas multinacionales en la Argentina para instalarse en territorio brasileño.
"La planta de motores estadounidense MWM, Honda, el gigante automotor, y L'Óreal, anunció el cierre de sus fábricas en Argentina y su instalación en Brasil", anunció en su cuenta de Twitter, en un mensaje que luego fue borrado.
"La nueva confiabilidad del inversor llega a generar más empleos y una mayor rotación económica en nuestro país", agregó el mandatario brasileño, según mencionó la agencia Télam.
Unas horas más tardes del inusual anuncio de Bolsonaro, desde la empresa japonesa Honda negaron que la compañía se vaya a ir de Argentina. "Mantendrá sus operaciones tal como estaba previsto, a partir del 2020 concentrando su producción en la línea de motocicletas”, le confirmaron a Infobae desde la filial local de compañía. Una posibilidad es que Bolsonaro haya hecho referencia a que la empresa dejará de fabricar autos en la Argentina y concentrará su producción en motos, algo que ya había sido anunciado hace meses.
En el caso de la compañía brasileña MWN, en septiembre cerró su planta de construcción de motores diésel en la ciudad cordobesa de Jesús María, debido a la caída del consumo en el mercado local. Mientras tanto, desde L'Oreal no hubo comunicación oficial sobre el futuro de las inversiones en Argentina.
Desde que Alberto Fernández ganó en las PASO, Bolsonaro salió a atacar a los votantes argentinos y tensó la relación entre los países, al punto de confirmar que no vendrá a la asunción del nuevo presidente, prevista para el 10 de diciembre.