Reclamo por la muerte de jóvenes en una favela

La Policía entró a los tiros y nueve personas fueron aplastadas mientras intentaban salir.

ACORRALADOS. Los asistentes a la fiesta huyeron por pasillos de la favela. agencia ansa ACORRALADOS. Los asistentes a la fiesta huyeron por pasillos de la favela. agencia ansa
03 Diciembre 2019

SAN PABLO, Brasil.- Miles de brasileños protestaron en la favela Paraisópolis, en la ciudad de San Pablo, por la muerte de nueve jóvenes que murieron aplastados, en una avalancha provocada por la irrupción de la Policía -a tiros- durante una fiesta funk.

“Están matando a nuestros hijos”, decía una pancarta de los habitantes de Paraisópolis, segunda favela más grande de San Pablo, con 100.000 habitantes y símbolo de la desigualdad brasileña, ya que está enclavada en medio del barrio de mansiones llamado Morumbí.

La operación policial que derivó en la muerte de jóvenes asfixiados y pisoteados, se encuentra en el centro del debate y con ella, la figura del gobernador de San Pablo, el empresario Joao Doria.

Doria llegó al poder con la promesa de mano dura contra la delincuencia, pero fue moderando su posición hasta transformarse en un opositor al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Las víctimas mortales tienen entre 14 y 22 años y sucumbieron aplastadas luego de que la Policía ingresara disparando a un tradicional baile funk que reúne a 5.000 personas todos los fines de semana en la favela, con actuación de DJ, rappers y trappers.

Luego del incidente, 12 personas permanecían internadas ayer, informó la TV Globo. “Tenemos videos que muestran torturas, abusos y que los jóvenes fueron acorralados. El material demuestra que la policía es la responsable por la tragedia” declaró Ariel de Castro Alves, dirigente del Consejo de Derechos Humanos del estado de Sao Paulo, el más grande de Brasil.

Las imágenes captadas por los habitantes de Paraisópolis muestran el avance policial con armas de fuego y golpes. La Policía aduce que entró a la zona del baile funk en la madrugada del domingo en una persecución de delincuentes y que fue recibida a balazos.

El gobernador lamentó las muertes y dijo que abrirá una investigación, pero defendió a la Policía. “San Pablo tiene una Policía preparada, equipada y formada. No se puede tener paz sin seguridad” dijo Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña. (Télam)

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios