La ciudad de Berisso prohibió la venta y uso de artefactos pirotécnicos en todo su distrito en los días previos y durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con el fin de resguardar a las personas autistas y a las mascotas del impacto sensorial que ocasiona el estruendo de esos explosivos, informó hoy una fuente comunal.
Según la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad de Berisso, "está prohibido en todo el territorio del distrito la venta minorista o mayorista y el uso de productos pirotécnicos denominados 'de estruendo', que pudieran provocar lesiones tanto auditivas como de cualquier otro tipo en el cuerpo humano y en animales domésticos".
La medida fue establecida por la comuna berissense en las Ordenanzas N° 3551 y 3666 locales.
La Municipalidad recordó que los vecinos que deseen construir un muñeco gigante para ser quemado en las fiestas de fin de año tampoco podrán contener pirotecnia, y deberán registrarse previamente en la dirección de Control Urbano local.
En el caso de Tucumán, la Legislatura confirmó que, al menos por ahora, no prohibirá la venta de pirotecnia en la provincia. Sin embargo, el Concejo Deliberante de la capital se sumó a las iniciativas impulsadas por ediles de Yerba Buena y de Tafí Viejo y elaboraron un proyecto para reducir la contaminación sonora durante las fiestas de fin de año.