Según Negri, el Gobierno busca "desguazar al Congreso" con el proyecto de emergencia

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio advirtió que los principales perjudicados serán los jubilados.

MARIO NEGRI. El diputado cordobés se opone a la emergencia. MARIO NEGRI. El diputado cordobés se opone a la emergencia.
17 Diciembre 2019

El proyecto de ley elaborado por el gobierno nacional para declarar la triple emergencia (económica, social y sanitaria) "busca desguazar al Congreso a través de una enorme delegación de facultades", advirtió el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

"Detrás de un título grandilocuente se esconde la declaración de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, que conlleva una delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo que supera ampliamente a la que se dispuso en la ley de emergencia de 2002", recordó el cordobés, según publicó el sitio Parlamentario.

En ese sentido, Negri destacó que "sorprende semejante delegación de facultades porque no estamos atravesando una crisis como la que se inició en 2001. Quieren llevarse facultades hasta prácticamente desguazar al Congreso. Además, advertimos que, en muchos casos, las pretendidas cesiones de algunas facultades establecidas en el proyecto de ley rayan la inconstitucionalidad".

También consideró que "los grandes perjudicados de la norma enviada por Alberto Fernández son los jubilados, pese a que dijeron que eran los principales beneficiarios" ya que "suspender la fórmula que establece la manera de calcular la movilidad previsional por seis meses no garantiza que los jubilados vayan a mejorar su situación con respecto a la ley de movilidad que se sancionó en 2017 en este Congreso".

Negri consideró que "la pretendida intervención de los órganos reguladores de los servicios públicos, como ENARGAS o ENRE, es un gran retroceso". Y dijo que "después de muchos años, durante la última administración, se logró nombrar a sus directivos a través de concursos públicos de oposición y antecedentes. Este proyecto de ley está abriendo la puerta nuevamente a la discrecionalidad".

"En las conversaciones informales con los jefes de la bancada oficialista nos habían asegurado que el proyecto no contenía superpoderes ni delegación de facultades y ha ocurrido exactamente al revés. La gente votó equilibrio de poder y el Gobierno, lamentablemente, está buscando una concentración de poder", alertó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios