El presidente, Alberto Fernández, celebró ayer que los empresarios hayan “absorbido gran parte de las suba de precios” que se originó a raíz de la finalización del “IVA cero” a los alimentos, y consideró que se trata de “una política a seguir, porque en la Argentina se construye inflación por expectativas”.
Según el jefe de Estado, la administración de Mauricio Macri “hizo muchas cosas en campaña sin medir las consecuencias del día después. Llegamos nosotros y tuvimos que hacernos cargo de todos los problemas, pero preservando a los sectores más débiles. Entonces dijimos ‘no, las tarifas no aumentan; las naftas no aumentan’”.
“Ahora, el 21% del IVA que debió aplicarse sobre alimentos, que graciosamente lo sacaron, se convertía en un problema, porque trasladado a precios hubiera sido un 21% de aumento sobre productos básicos de la canasta que iban a pagar los argentinos”, advirtió el mandatario en declaraciones a Radio 10.
Fernández explicó que, ante esa situación, “hablamos con los que producen los alimentos y los que los venden (los supermercadistas) y dijimos que eso no podía pasar, porque además nosotros tenemos detectado un aumento de precios no justificados económicamente en los últimos meses”.
Al respecto, el Presidente enfatizó que en forma online, el Gobierno nacional controlará que se respete el acuerdo de precios con los empresarios. En el mismo se contempla un aumento de no más de 7% tras la eliminación de la exención del IVA en determinados productos. (Ámbito/Infobae/iProfesional)