La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, confirmó anoche el segundo caso de un enfermo de coronavirus. Lo reveló tras recibir las muestras analizadas por el Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Carlos Malbrán. “Se trata de un joven, de 22 años que viajó a Miami (Estados Unidos) y que hizo escala en Bolivia”, indicó la funcionaria. El muchacho llegó el domingo pasado a esta ciudad y, según las autoridades, realizó el correspondiente aislamiento junto con su entorno familiar, particularmente su madre que, según Chahla, fue la que avisó un día antes de la llegada del joven a territorio tucumano. “Se trata de un caso importado que, al arribar, no presentaba síntomas, pero sí se le manifestaron el lunes pasado y, luego, se hizo el correspondiente estudio que fue derivado al Malbrán”, dijo la ministra a LA GACETA.
Respetando el protocolo del Gobierno, LA GACETA no difunde los nombres de los pacientes salvo que sea con su consentimiento. En este caso, el infectado prefirió no dar a conocer su identidad.
Chahla afirmó, además que el joven, que reside en un barrio de San Miguel de Tucumán, se encuentra actualmente en buen estado de salud”. La ministra insistió con que el Sistema Provincial de Salud se preparó para afrontar el virus. “Nos preparamos desde hace tiempo para la vigilancia y la logística, además de contar con alcohol en gel y barbijos para los recursos humanos afectados a esta situación”, expresó. Destacó el rol que vienen realizando los 13 médicos centinelas y enfermeras que participan de las prácticas ambulatorias. “Estamos robusteciendo los controles con los puestos sanitarios que instalamos en el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo y también en las zonas limítrofes con otras provincias”, recalcó. Además, el sistema está capacitando, con un sistema denominado “zoom room” a empresas que solicitan detalles acerca de cómo enfrentar la pandemia. Ya fueron 25 las compañías que participaron del programa y que pidieron asesoramiento. Asimismo, Chahla dijo que se reciben un promedio de 6.000 llamadas diarias al 0800 de Vigilancia Epidemiológica.