Frederic pidió a intendentes que no bloqueen los accesos

La ministra de Seguridad recordó que el transporte de carga puede transitar.

CORTES. En varios municipios y comunas se impide el paso a productores. CORTES. En varios municipios y comunas se impide el paso a productores.
11 Abril 2020

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, precisó que las provincias están circunscriptas por límites, mas no por fronteras. Señaló esto en el marco de la circulación del transporte de cargas durante la cuarentena, como respuesta a la situación que se da en muchas jurisdicciones municipales y comunales, donde se bloquearon los accesos para evitar el ingreso de personas posiblemente infectadas con el covid-19.

De esa manera, Frederic cuestionó la decisión de estos Gobiernos locales, que perjudican el transporte de cargas al decidir cortar las vías de circulación. “Puede haber buena voluntad y buenas intenciones de los funcionarios y gobernadores, que quieren proteger a los ciudadanos aislando sus distritos. Pero trabajamos mucho para manejar estos impulsos y para que el transporte de carga pueda transitar”, expresó ministra mediante una videoconferencia ante la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja.

En ese sentido, aseguró que desde la cartera que conduce tratan de desalentar a los intendentes que cierran sus ciudades, y reconoció que existieron dificultades para transitar en el puente Chaco-Corrientes.

Según datos oficiales de los controles de circulación, hasta el momento fueron notificadas alrededor de 1.250.000 personas, mientras que casi 31.000 recibieron infracciones. Además, se secuestraron más de 2.500 vehículos, sobre un total de poco más de 912.000 que fueron controlados.

Los problemas de cortes de rutas y de cierres de fronteras no es algo propio de nuestro país, sino que se está dando en todo el mundo. En Europa, muchísimos cosecheros que suelen trasladarse de una región a otra no pueden ingresar a las zonas productoras a realizar sus labores. La pandemia generó cierres parciales en las fronteras de Alemania y cerrojos casi totales en confines de otros países afectados por el nuevo coronavirus, de manera que trabajadores extranjeros no pueden -o no quieren- desplazarse para la recolección. A raíz de esto, peligra en ese país la cosecha de espárragos. Lo mismo ocurre en España, que depende de recolectores marroquíes y rumanos para la campaña de la fresa andaluza; o en Francia o Reino Unido, que durante la primavera emplean también a braceros procedentes del este de Europa o del norte de África.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios