En un contexto de aislamiento social, los ciberdelitos pueden ser una gran amenaza

Las principales víctimas suelen ser niños y adolescentes. Consejos de un especialista.

EXPUESTOS. Los niños y adolescentes son los más vulnerables en la red. COMUNCACIÓN PÚBLICA EXPUESTOS. Los niños y adolescentes son los más vulnerables en la red. COMUNCACIÓN PÚBLICA
16 Abril 2020

Aislamiento social, preventivo y obligatorio mediante, el uso de internet entre los tucumanos se ha incrementado a niveles superlativos, razón por la cual desde el Ministerio de Seguridad ofrecen recomendaciones para prevenir delitos en las redes.

“En estos tiempos de aislamiento social han aumentado el uso de la tecnología, de las pantallas y esto nos lleva a tener mayor exposición en las redes sociales, en internet, sobre todo de nuestros niños a quienes hay que observar considerando que están en un momento que necesitan contar, conectarse de lo que les está ocurriendo en el día a día, con otras personas y que en muchos casos no las conocen, que solo son perfiles y muchas veces falsos, a eso debemos prestar atención”, sostuvo el titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat.

“Es oportuno mencionar que estamos interactuando como ciudadano dentro de estas plataformas y estamos dejando una huella digital que sirve para construir a cualquier delincuente o ciberdelincuente que se apodera de nuestra personalidad y usa una estrategia de abordaje que le sirve para generar una vinculación emocional para luego provocar el acercamiento o en este caso pedir que produzcan fotografías o videos con algún contenido sensual, erótico o sexual”, explicó Farhat.

Como medida de prevención principal, en cuanto a los adolescentes, el especialista aseguró que se debe incitar a la conversación, a la charla con los jóvenes. “Los papás tenemos que aprovechar los momentos cuando conversamos en familia, contar de que esto está sucediendo, de que hay perfiles falsos en las redes, que pueden llegar a ser manipulados, en esto tenemos que advertirles. Los adolescentes quieren ser protagonistas también, pero tenemos que darles su espacio, por eso debemos ser empáticos, no juzgarlos porque se están conectando con otras personas, pero si advertirles de que pueden ser víctimas de estos acosadores”, advirtió.

Otro punto importante que remarcó Farhat y que debe ser una alerta para los padres ante una situación de acoso es cuando, “vemos que nuestros hijos hacían un alto uso de la tecnología, las pantallas y de pronto vemos que hay un mensaje y un cambio en la personalidad. Si vemos que han dejado de usar la tecnología o hay una cuestión de distanciamiento con los dispositivos es porque algo está pasando, entonces es momento de generar conversaciones y ver donde están interactuando, con quien lo hacen, que tipo de información brindan, no desde un lugar de juzgarlos sino de advertirlo para que ellos puedan ser protagonistas de su propia seguridad”, recomendó.

Y continuó, “sugerimos a nuestros chicos que sean cuidadosos con la información que comparten porque alguien la puede usar en su contra, que una fotografía de contenido sexual o erótico que nosotros le mandamos a alguien a través de la red, ya no es privada, se hace pública y ese contenido público no sabemos dónde puede llegar”.

En caso de necesitar asesoramiento o alguna medida de prevención pueden contactar a la Secretaría de Participación Ciudadana, a través de Facebook, Instagram o Twitter. Y en cuanto a las denuncias, pueden realizarlas en la División Delitos Telemáticos de la policía, en calle Junín 850 (primer piso) o bien llamando al número 154388017.

Comentarios