Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego global que permitiera facilitar la lucha contra la pandemia global de coronavirus después de que China intentara mencionar en la resolución a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estados Unidos, por contra, ha acusado a China de sabotear las negociaciones y de intentar propulsar una “falsa narrativa” de lo que ocurrió durante los primeros días de la crisis, cuando presuntamente ocultó información a la comunidad internacional, según Washington; una postura que China ha negado tajantemente.
EEUU rechazó dos borradores que se le presentaron, uno que mencionaba por nombre a la OMS, y otro donde era mencionada implícitamente con el título más genérico de “agencias de salud especializadas”.
Los diplomáticos de la ONU, según las fuentes de la CNN, quedaron sorprendidos por la decisión que bloqueó seis semanas de esfuerzos sin visos de revivir en futuros debates.
El “alto el fuego global” es una iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, que ha reiterado ayer el pedido de un armisticio para afrontar la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado casi cuatro millones de casos y 275.000 fallecidos en todo el mundo.
“Este virus no tiene precedentes en nuestra época y requiere una respuesta sin precedentes”, ha manifestado en una entrevista concedida a la agencia oficial de noticias rusa Sputnik, en la que ha reiterado el compromiso de su organización “con la lucha para salvar vidas, evitar el hambre, aliviar los sufrimientos y diseñar un plan para la recuperación”.
Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU ha explicado a CNN que la administración DE Donald Trump sí desea esa declaración, y acusó en su lugar a China de sabotear los esfuerzos.